La información oficial que sale del palacio situado en la esquina de las calles Castelli y San Martín debe pasar por un “puente” para llegar a usted, llamado Boletín Oficial Municipal.

 

¿Qué es un Boletín Oficial Municipal?

Es el diario oficial de Dolores, un documento público, un servicio gratuito, válido y veraz de la información que se brinda a la ciudadanía para asegurar el conocimiento de los actos gubernamentales y el acceso a las disposiciones que regulan nuestra vida institucional.

 

¿Qué dicen las leyes?

La ley provincial nº 14.491, aprobada en el año 2012, estipula que se deberá confeccionar el Boletín Oficial Municipal como mínimo una vez por mes (sin restricciones). Se publicará en la sede de la Municipalidad y en la a página Web oficial del Municipio (Pagina de Dolores, sección Ejecutivo, subsección SIBOM) “. El Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) es una plataforma web a través de la cual los Municipios que integran la Provincia de Buenos Aires podrán elaborar sus Boletines, en conformidad con las disposiciones de esta ley. Allí encontrará Ordenanzas, Licitaciones, Decretos y Resoluciones del Intendente, su gabinete y del Honorable Concejo Deliberante.

La ley nacional nº 27.275, del 2016 de acceso a la información pública, en sus principios destaca que “la información debe ser publicada con la máxima rapidez y en tiempos compatibles con la preservación de su valor”.

 

¿Qué les pedimos a los representantes del pueblo de Dolores?

Desde el inicio de la pandemia, los medios digitales de comunicación se ampliaron y potenciaron para informar rápido y mejor, pero aquí no se aprovecha este recurso porque la información en el Boletín Oficial de Dolores es difícil de encontrar.

Es por ello que presentamos, por nota en Mesa de Entrada, varios pedidos y propuestas a las autoridades para el mejor funcionamiento de este sistema pero, ante la negativa y falta de respuesta, nos vemos en la obligación de solicitar públicamente, a los miembros del Honorable Concejo Deliberante, una ordenanza que exija que las disposiciones de las autoridades del gobierno municipal estén publicadas en el Boletín Oficial del mismo mes en el que fueron realizadas, divididas en secciones Ejecutiva y Deliberativa, agrupadas por tipo de normativa, siguiendo un orden numérico y cronológico.

La política es una herramienta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y está vista hoy, por muchos, como un ambiente aburrido, inentendible y facineroso, lo que lleva a perder la confianza en las instituciones de la Republica, peligrando así nuestro valor más preciado que tanto costó conseguir, la Democracia.

Pulti Gisondo, María Del Mar – Ferraro, Franco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *