Concejo2

Concejo Deliberante.

La Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Daniela Arrabit (Cambiemos), decidió suspender la sesión en forma unilateral ayer mediodía y a los Concejales opositores les avisaron por mensaje de Whatsapp. La gestión de Etchevarren apelará la decisión del Juez Escobar, que le obliga a poner a disposición los decretos 2017 para que sean estudiados por la oposición a fin de tratar la Rendición de Cuentas. Ayer estuvieron en el HCD los ediles opositores, pero todo estaba herméticamente cerrado. El oficialismo había desaparecido. Hay una partida de 140 millones de pesos gastada en 2017, no se sabe en qué, y los decretos no aparecen.

 

 

Lo primero que surge de esta decisión absolutamente autoritaria y que no está facultada de la Presidente del Concejo Deliberante de Dolores, es que hay gran preocupación por que no salgan a la luz ciertos datos.

El número de decretos del año pasado que el oficialismo se niega a entregar a la oposición, y sin los cuales es imposible tratar, y menos aprobar, la Rendición de Cuentas 2017, asciende a más de mil. Existe una partida de 140 millones de pesos ejecutada no se sabe en qué. Una resolución del Juez Marcelino Escobar, del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, dispuso “Ordenar al Intendente Etchevarren que ponga a disposición de los Concejales que promovieron el amparo y en una oficina habilitada a tal fin, “la totalidad de los decretos dictados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017, por el plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación de la presente.

Ordenar a la presidente del Concejo Deliberante la suspensión del tratamiento del expediente de la Rendición de Cuentas 2017, hasta tanto se exhiban a los concejales que promovieron el amparo, la totalidad de los decretos dictados por el Departamento Ejecutivo municipal el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese año”.

La gestión municipal oculta alevosamente información fundamental. Y además se suspendió la sesión sin importar los proyectos presentados, y que atienden problemas importantes para los vecinos de Dolores, como los tarifazos, los cortes del servicio de energía eléctrica, la basura, la posible instalación de Farmacity, etc.

Ayer dialogamos con los Concejales opositores, quienes se refirieron al tema de la suspensión de la sesión.

– Verónica Celasco (UC): “Nos encontramos con la notificación vía Whatsapp, cuando ya hemos solicitado que a este tipo de notificaciones queremos recibirlas como corresponde, como el reglamento exige, a través de medios escritos como un telegrama. A mediodía nos notificaron que se iba a suspender porque se iba a apelar la medida cautelar que el Juez Escobar había otorgado el viernes pasado, por la cual tenían que entregarnos los Decretos de 2017 para poder hacer el estudio de la Rendición de Cuentas. Sabemos que la decisión fue tomada por Camilo Etchevarren y que Daniela Arrabit acató la orden del Ejecutivo, en una clara violencia contra el orden institucional democrático, porque son dos poderes independientes que deben operar de tal forma. Si la Presidente del HCD o el municipio querían apelar la cautelar, tendrían que retirar del orden del día el Expediente que se había judicializado en el Contencioso Administrativo Nº 1, y continuar con el resto de pedidos ingresados al Concejo en la fecha, que son muchos para los vecinos.

Nosotros habíamos presentado un proyecto para la eximición de tasas municipales para jubilados y pensionados de Dolores que cobran la mínima, y para los beneficiarios de la Asignación Universal. Y varios proyectos más que al suspenderse la sesión, violentando el orden institucional democrático, no pueden avanzar. Se afectan gravemente las garantías constitucionales con esta decisión de suspender la sesión”.

– Ricardo Ghiglione (FR): “Es un avasallamiento a las instituciones democráticas y a la autonomía del Concejo. Porque la Presidente Arrabit está haciendo caso a las indicaciones que le dan desde el Ejecutivo, es un instrumento del Ejecutivo como el resto de los concejales oficialistas.

Al Ejecutivo no le interesa que se conozcan cuáles son los negociados que obran en los Decretos que está ocultando. De lo contrario, hoy hubiera sido un día maravilloso para el pueblo de Dolores, si el Intendente en conferencia por la mañana, hubiera anunciado que estaban a disposición los más de mil decretos del año 2017 para que los vean. Pero optó por silenciar el HCD, ocultar, optó por privilegiar los negocios con sus amigos y los amigos de la gestión.

Sería vergonzoso que un Juez tenga que ordenar que se realice una sesión del HCD, una vergüenza que le tengamos que pedir a la Justicia que haga funcionar las instituciones democráticas en Dolores. Acá tenemos que ir con denuncias ante las Cámaras de Diputados, Senadores, ante la Gobernadora. Tenemos que dar a publicidad de que en Dolores se pasan las instituciones por donde quieren, que no quieren mostrar por qué y cómo se gastó la plata en el año 2017 en Dolores.

Nunca ocurrió algo similar. Recuerdo una sesión bravísima que tuvimos, donde los que hoy son gobierno y varios de los que hoy son funcionarios, movilizaron en contra de la instalación de Día%, tirando huevos, agrediendo a los Concejales. Y nosotros sabíamos que habían predispuesto a la gente para que pasáramos un mal momento, pero afrontamos, sesionamos, y tuvimos la responsabilidad de venir y soportar lo que soportamos. Pero nosotros no teníamos ningún negociado que ocultar, por eso sesionamos a puertas abiertas. Ellos no lo pueden hacer.

De ahora en más, a todo lo que puedan interponer ante el Contencioso Administrativo, el Dr. Escobar lo va a rechazar porque esta gente no tiene razón. Y nosotros recurriremos, vía administrativa, en busca de justicia, yendo por abuso de autoridad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por desobediencia… tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias con esto”.

– Facundo Celasco (UC): “Es una experiencia inédita, y colegas me dicen que esto no sucedía desde la Dictadura Militar, que el Concejo Deliberante no sesione. Un Juez le está ordenando al Intendente que ponga a disposición, que presente a la oposición los Decretos y un lugar físico para acceder a ellos, y a toda la información para tratar la Rendición de Cuentas. Suspendieron que se eleve la Rendición de Cuentas para no presentarnos los Decretos.

Teníamos muchos proyectos importantes para los vecinos, como el tema de las tarifas. A 822 familias dolorenses les cortaron la luz, y esos son los problemas que queremos y venimos a tratar en el HCD. Venimos a tratar problemáticas de los vecinos que son muchísimas, de luz, de vivienda, de agua, etc. Y para eso cobramos un sueldo. Así que es una falta de respeto para todos los vecinos de Dolores que hayan suspendido la sesión, y que solo hayamos venido los concejales de la oposición, ya que los del oficialismo ni aparecieron.

Estamos consternados, preocupados. Le pedimos al Intendente que reflexione. Queremos un Municipio con transparencia, y eso no existe en Dolores desde que él gobierna. Y queremos tratar las problemáticas de nuestros vecinos, que son lo principal y son muchas”.

– Susana Cánepa (FR): “Teníamos presentado un proyecto por Farmacity, la empresa que complica a to0das las farmacias, un nuevo problema que nos trae la gobernadora de habilitar en cada kiosco una farmacia. También teníamos presentado uno contra las cavas y la basura que daña el medioambiente, pidiendo a la gestión municipal un informe de impacto ambiental. Porque están haciendo cavas nuevas y enterrando la basura muy apresuradamente. Y habíamos presentado un proyecto para que nos hagan un informe del suelo, el aire, para ver cómo estaban las napas. En Dolores hay muchísimos problemas de salud que podrían estar relacionados.

Había otros proyectos presentados que atendían más problemas de los vecinos, como el de un criadero de cerdos en zona urbana, pedido que data de mucho tiempo, y que ha provocado que muchos vecinos se tengan que ir a alquilar a otra parte.

Lo de la suspensión de esta sesión es una vergüenza, y preocupante. Están ocultando información, la vienen ocultando hace mucho. No podemos acceder a datos fundamentales. Hay una partida de 140 millones de pesos que no sabemos en qué se gastó. Y habíamos presentado una nota para su tratamiento, desde el FR, sobre cuánto dinero recibe la Municipalidad de EDEA, dinero que la empresa le gira para alumbrado público. No sabemos a dónde va y en qué se gasta. Cantidad de lugares y zonas de Dolores hoy no poseen alumbrado público, y los que tienen luz LED varios no funcionan y otros tienen aparatos totalmente antiguos.

Tenemos proyectos muy importantes para tratar de nuestros vecinos.

– Berenice Giménez (UC): “Iba a ser una sesión importante. Por la rendición de cuentas y además por la cantidad de proyectos de gran importancia y urgentes para el vecino de Dolores. Desde nuestro bloque solamente, había 12 proyectos de comunicación y ordenanzas de pedidos de la gente que por desgracia, ante la decisión unilateral de la Pte. del HCD de suspender la sesión, no van a poder tratarse.

Durante las semanas que no hay sesión elaboramos proyectos sobre problemáticas de la gente, y ahora vamos a tener que explicarles que no se trataron porque se suspendió unilateralmente la sesión. Por un expediente que la gestión no quiere tratar, para no exponer la documentación. Es una conducta oscura, que ninguna normativa avala.

La decisión que tomó Daniela Arrabit es totalmente antidemocrática, va contra la Constitución y la división de poderes, contra nuestro sistema republicano. Por lo visto lo que pretenden en no dejarnos cumplir nuestra función de controladores del municipio. No quieren poner los papeles sobre la mesa para que podamos analizarlos”.

– Gonzalo Tavela (UC): “Esta situación no se había producido anteriormente, es preocupante. No había ocurrido ni acá ni en municipios de la zona. Los dolorenses deberíamos preguntarnos, y es justamente lo que hacemos, qué está escondiendo Camilo Etchevarren, que manda a la Pte. del Concejo suspender una sesión. La Pte. no tiene la facultad para suspender una sesión. Se nos notificó por Whatsapp que se suspendía.

Tenemos un mar de dudas respecto a porqué el Intendente no quiere mostrar los decretos. No nos extraña, porque desde el momento que no tienen un Boletín Oficial y no tenemos la clave de RAFAM, esta gestión es muy oscura”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario