Concejo1

Sesionó anoche el HCD de Dolores

La oposición expuso un panorama realista del presente de la ciudad, muy distinto al utópico discurso de apertura de sesiones de Etchevarren el viernes pasado: vecinos e inmigrantes en situación de calle, con problemas urgentes de salud y sin cobertura, trabajadores municipales reclamando derechos adquiridos que la gestión no cumple (pago del SAMO), obras largamente prometidas que llevan años sin avanzar.

Ante cada tema planteado por los bloques opositores… los concejales oficiales permanecieron mudos.

 

 

“Tengan sensibilidad y ocúpense de los problemas de vecinos que verdaderamente necesitan ayuda”

 

La frase fue dicha por el concejal Facundo Celasco, pero se repitió con diversas palabras en la voz de otros concejales opositores, tanto de Unidad Ciudadana como del frente Renovador.

Hubo dos temas puntuales: 1) el de un vecino que vive en situación de calle y duerme la mayor parte de los días en la garita frente al Hospital, y que además presenta problemas de salud como alcoholismo y dificultad para movilizarse 2) el de un adolescente que se accidentó hace más de dos semanas y necesita un clavo especial para ser operado, que no tiene cobertura social y sigue esperando.

En ninguno de ambos casos el gobierno municipal ha hecho algo siquiera, aún viendo los casos ante sus propias narices, ya que el vecino mencionado primero duerme frente al Hospital, y del segundo debieran saber ya que solicitó ayuda al Municipio.

Otro de los pedidos, proveniente de Unión Ciudadana, fue por la situación que atraviesan 8 haitianos que llegaron a nuestra ciudad contratados por chinos para trabajar en la construcción de un supermercado de calle Pilotto y Sucre, y que fueron echados sin su pago. Permanecen en nuestra ciudad, ayudados por gente del PJ, ya que no tienen ni para comer ni donde dormir.

 

¿Garófalo… es concejal y Secretario de Educación a la vez?

 

Esta incompatibilidad planteó el concejal Tavela (UC), remarcando que en una conferencia reciente se mencionó al concejal como Secretario de Salud: “una de las funciones de los concejales es controlar al ejecutivo. ¿Garófalo se hizo cargo de la Secretaría de Educación? El año pasado se gastaron 20 millones del Fondo Educativo”.

El bloque del FR además de reclamar nuevamente que se les asigne un lugar físico para trabajar como bloque, exigió lo mismo que el resto de opositores, que el oficialismo presente la Rendición de Cuentas en tiempo y forma para ser estudiada. Hasta ahora no ha sido presentada.

El FR presentó un proyecto que pide  transferencia y conservación del edificio histórico de la Universidad Atlántida Argentina. En concreto, y buscando salvaguardar y preservar nuestro patrimonio histórico, se solicita se hagan trámites para que la Universidad disponga también del edificio que perteneció al Museo de la Ciudad y otras edificaciones de la Estación, donde se ubica ahora su nueva sede. Que la entidad adapte estos lugares, y que los preserve.

 

SAMO: ¿la gestión municipal vuelve a negarles un derecho a trabajadores / as de Salud?

 

 

Hasta el momento parece que sí, ya que el decreto aprobado y publicado indica que las trabajadoras / es del Hospital deben cobrar lo que les corresponde por este programa, a partir de febrero de 2018, y no lo han hecho.

La concejal verónica Celasco (UC) presentó el tema al final de la sesión, ya que no figuraba en la Orden del Día por ser un reclamo que les acercaron ayer mismo.

 

Otros temas

 

Una nota del bloque de Unidad Ciudadana solicitó al cuerpo deliberativo adherir al proyecto presentado por Agustín Rossi (UC/FpV) en Diputados, para retrotraer las tarifas de los servicios al año pasado, y no permitir que sus aumentos superen lo acordado en paritarias.

El resto de la sesión se refirió a reclamos puntuales de calles mal mantenidas, deterioradas, caminos rurales (sobre esto último Tavela pidió que el Director de Obras Públicas o alguien del área con cargo, explique qué hacen con la enorme cantidad de tierra que quitaron del camino del Aero club hacia “El sauce” – obra promocionada como terminada cuando está a medio hacer – y de otros caminos rurales).

También desde UC se planteó una adhesión para con los trabajadores del Banco Provincia, cuyas fuentes de trabajo peligran lo mismo que la institución, ante “el vaciamiento y la intención de privatizar el banco que tiene la Gobernadora”. Recordemos que ya hay paros y protestas del sector hace tiempo por estas cuestiones y el nuevo régimen jubilatorio que los perjudica.

 

Un HCD más claro

 

A partir de los resultados de las últimas elecciones, la conformación del HCD local quedó dividida claramente en dos bloques: el oficialismo y una oposición unida, que coincide en la mayor parte de los planteos y reclamos, e incluso tiene un diálogo fluido y reuniones permanentes sobre temas que verdaderamente preocupan a los vecinos.

Otra característica es el regreso al mutismo casi total del bloque de concejales oficialistas: solo habla Equiza y a pedido de Daniela Arrabit que desde la presidencia (como hiciera Mario Etchevarren), le hace algún guiño o le envía mensajes de celular para que salga al cruce ante algún tema que los complica demasiado o los evidencia en exceso. El resto: mudos. Muñecos de piedra.

La oposición habla completa, se turna, se complementa y hasta el momento evidencia un objetivo común que no se vio en ninguna anterior conformación del HCD en muchos años, cuando hubo disidencias hasta en el interior de los mismos bloques.

Ghiglione y Celasco suelen ser los principales expositores, pero no los únicos: Cánepa, Tavela, Verónica Celasco y Berenice Giménez tienen voz y voto. Una buena noticia para los vecinos ante el silencio de unos concejales oficialistas que parecen mirar el techo (o el piso) cuando se les plantea la realidad que no condice con “El mejor lugar para vivir”.

 

Deja un comentario