municipalidad

En causa por terrenos donde la Municipalidad pretendía construir viviendas, resolución que actualmente se encuentra en proceso de apelación, tanto de parte del Municipio como del perito tasador. El Juzgado al valuarlo no tuvo en cuenta la tasación del perito sino que efectuó una valoración propia.

 

 

El litigio que mantuvo la Municipalidad con un vecino por un terreno (dos manzanas) en nuestra ciudad, en el que el Intendente Etchevarren pretendía construir un plan de viviendas, podría significar que el Municipio tenga que pagar importantes sumas de dinero por honorarios al haber resultado perdidoso en el mismo.

El Juzgado Civil y Comercial donde tramitó el juicio determinó a principios de diciembre pasado cuales eran los honorarios de la abogada que representó al vecino, también los del Perito Tasador, habiendo sido apelado por éste y por el Municipio los fijados, considerando la representante de este último que eran excesivos, aunque lo cierto es que podrían ser aún mayores si se aceptara la valuación determinada en la pericia de valuación.

El fallo que determinó los honorarios fue dictado por la Dra. Alicia Mendes de Macchi en el pasado mes de diciembre, indicándose que la abogada del vecino sólo había cuestionado la valuación fiscal ($. 23.600) e indicado la necesidad de realizar sobre el mismo una tasación, la que al realizarse por el mencionado Perito determinó que el valor del inmueble era extremadamente mayor, 36 millones de pesos.

Dicho dictamen fue impugnado por la Asesora del Municipio, considerando que se trataba de una parcela rural baldía que sólo poseía energía eléctrica domiciliaria con alumbrado público y sin otros servicios.

El perito tasador sostuvo que había realizado la valuación del predio baldío, pero señalando que no obstante ello la zonificación municipal permitía su fraccionamiento, aludiendo puntualmente al proyecto que la Municipalidad quería en ese lugar desarrollar, construir viviendas.

La Dra. Mendes de Macchi al resolver los honorarios consideró un dislate fijar el valor de ese terreno en $. 36.000.000, fundado en la proyección de lo que se podía realizarse allí en el futuro, pero resaltando al propio tiempo que había sido desmesurado el valor que pretendió el accionante en oportunidad de celebrarse la audiencia de conciliación.

Y considerando la Juez que “el dictamen pericial carece de fuerza vinculante”, decidió apartarse de dicha tasación para fijar el valor del inmueble y en consecuencia los honorarios a abonar por el Municipio.

En base a la extensión del terreno y constancias obtenidas de diarios de la zona, la Magistrada determinó en $. 3.600.000 el valor económico del total de la parcela, fijando en 720 mil pesos los honorarios de la abogada del vecino y en 18 mil los del tasador.

Dicha sentencia fue apelada por la Dra. Mariana Etchevarren, Asesora del Municipio, por “honorarios altos”, considerando que los regulados a la abogada del vecino no guardaban proporción con las tareas realizadas. En cuanto a los del Perito Tasador indicó que superaba el porcentaje del 5%, argumentando además sobre el perjuicio enorme que provocaría el pago de los mismos al erario público, sosteniendo asimismo, que el terreno era municipal, que la posesión del Municipio “resultaba anterior a la detentación precaria del vecino que la demandó” (nota: algo que el Municipio no había logrado probar en dicho juicio).

Por su parte el Perito Tasador apeló también los honorarios fijados, puntualmente respecto de la “determinación de la base regulatoria”, por lo que se abre ahora un marco de expectativa mayor que recae en la resolución que pueda adoptar la Cámara Civil y Comercial, dado el interés municipal por una parte y por otra el importante valor que han adquirido las tierras aptas en Dolores para la construcción de viviendas.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *