DSC_0012

Caso D’Alessio:

También amplió la acusación contra el falso abogado. Todos ellos permanecerán detenidos.

 

El Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla, dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, del ex espía Rolando Barreiro, y también amplió el procesamiento Marcelo D’Alessio, atribuyéndoles ser miembros de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje político, ideológico y económico. Asimismo consideró que habían llevado adelante extorsiones, coacciones y tráfico de influencias agravado.

Todo lo resuelto en un fallo de más de 340 fojas dispuso ponerlo en conocimiento del Procurador General interino de la Nación, en razón de la imputación que le efectuó en su momento al Fiscal Federal Carlos Stornelli, a quien declaró en rebeldía al no haberse presentado en los cuatro llamados a indagatoria que le formuló.

La resolución de Ramos Padilla, que tiene un núcleo central donde analiza pruebas y declaraciones, indica entre otras cosas, que las prácticas de espionaje que se observan “demuestran la debilidad del sistema institucional y democrático para garantizar los derechos individuales y colectivos”. Que el “espionaje con fines políticos y económicos -como el que se observa en el caso- no constituye ninguno de los fines lícitos que autorizan las leyes de inteligencia”.

También señala el Juez, que más allá de la ilicitud de las actividades de inteligencia que desarrollaban los imputados y la asociación ilícita investigada, se observaban operaciones “tácticas” o “estratégicas”, precisamente lo que la “ley de inteligencia prohíbe” incluso a los organismos de inteligencia estatales. Y sobre esto resalta la gravedad institucional y los riesgos que significa para el Estado de Derecho esa actividad ilegal que la organización criminal realizaba en el territorio argentino y también fuera de éste.

Por todos los elementos evaluados el Juez Federal de Dolores resolvió dictar el procesamiento con prisión preventiva de los ex comisarios Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, por encontrarlos miembros responsables de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, en concurso real con los delitos de extorsión. También del espía Rolando Hugo Barreiro, a éste como miembro de la asociación ilícita y coautor de los delitos de extorsión y coacción.

Asimismo resolvió ampliar el procesamiento de Marcelo Sebastián D’Alessio, como responsable del delito de asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, extorsión y tráfico de influencias agravadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *