DSC_0019

Marcelo Salamanco recorrió la ciudad junto al Presidente del Rotary local, Silvio Vitarella. Habló sobre programas y actividad rotaria, se reunió con los chicos de Interact y la mesa femenina, y concedió una entrevista exclusiva a este diario. 

 

Marcelo Salamanco es Gobernador del distrito 4920 del Rotary Club Internacional, que incluye Dolores. A pesar de llevar poco tiempo en el cargo distrital ha recorrido ya 20 de las 56 ciudades a su cargo. Estuvo recientemente en nuestra ciudad y con él charlamos para conocer detalles de su actividad y de la Institución internacional.

Salamanco sobre su cargo decía que es rotativo, “algo que identifica a Rotary. Todas las autoridades cambian año a año, la famosa rueda de Rotary. Imaginemos si una empresa quiere cambiar toda su dirección cada año, no perduraría. Sin embargo Rotary no tiene ningún problema ya que en realidad se trabaja muchísimo en equipo. Son valores esenciales de la institución: solidaridad, compañerismo, liderazgo, integridad, diversidad. Es una institución de servicio, y tiene el plus de su internacionalidad”.

 

  • ¿En cuántos países está presente Rotary?

En más de 200 países del mundo. En la asamblea donde se nos capacita somos alrededor de 530 gobernadores de todo el mundo, y hay una representación de unos 200 países, algo que a veces ni la Organización de Naciones Unidas logra, juntar tantos países en una misma actividad.

 

  • ¿Cuándo se inició como rotario?

En Bolívar hace 25 años, no conocía nada de Rotary, me fui incorporando, fui conociendo, me fui apasionando y como dice una rotaria de un club del distrito, “me fui enamorando de Rotary”. Participamos con toda mi familia: mi esposa que llegó conmigo a Dolores y me acompaña en todas las visitas, mis hijos que fueron interactúanos, rotaractianos, intercambistas. Lo vivimos de esa forma y es muy lindo, lo estoy disfrutando. Es un esfuerzo, son 56 clubes en todo el distrito, que abarca parte de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa. Esto es un voluntariado, cada uno de nosotros continúa su trabajo normal, con nuestras actividades cotidianas. Es muy lindo el compañerismo que hay, ver los proyectos de cada uno de los clubes, ver cómo se va desarrollando y progresando desde cada Club, como se modifica el Distrito con el tiempo.

 

  • ¿Qué objetivos ha marcado el Presidente de Rotary Internacional para este año?

Nos ha pedido fuertemente la incorporación de jóvenes, y eso se está dando por suerte. Es fundamental para nosotros. Y no solo que la gente joven se incorpore sino que tenga posibilidades de estar en lugares de decisión importantes como comités distritales. Ir formando una nueva generación dentro de la Institución, que había quedado como un poco quedada en el tiempo. Esa situación se está revirtiendo. Ustedes a nivel local tienen a Silvio Vitarella, una persona joven que debe ser de los presidentes más jóvenes que ha tenido este club y el distrito. Él hizo un intercambio de grupos de estudio y a partir de ahí empezó a conocer y a participar.

 

  • ¿Los jóvenes impulsan de alguna manera esas actividades?

Seguramente van a dar un vuelco importante a la Institución, igual que la incorporación de tecnología, redes sociales, difusión de las actividades que hacemos. Antes no difundíamos actividades porque se lo veía como algo que no estaba bien; hoy uno sabe que hay que hacerlo para que la gente conozca, se acerque también a la Institución a participar. La incorporación de los jóvenes como Interact, que acá en Dolores está conformado por un grupo que trabajan mucho y que conocí en esta visita. Me contaron todas las actividades que están haciendo. También con la Rueda Femenina, que es la primera del país, un lujo tenerla acá en Dolores. Desde el Distrito trataré de bajar todas las posibilidades que tienen distintas áreas, intercambios nuevos y nuevas generaciones que se están haciendo.

 

  • ¿Cómo se está trabajando en los intercambios?

Siguen vigentes los intercambios de jóvenes tradicionales, habitualmente entre 15 y 18 años, el Rotary Club Dolores tiene una rica historia en este sentido, habiendo recibido y enviado jóvenes. Realmente estar un año afuera les cambia la vida, les deja muy ricas experiencias. Ahora hay un intercambio de nuevas generaciones, de 18 a 30 años, que se puede hacer en forma individual o en pequeños grupos. Hay siete opciones en este momento de viajes. En Dolores hay tres posibilidades a India, una a México y dos a Estados Unidos, y todo con la apoyatura de Rotary, lo que garantiza seriedad y respaldo absoluto. Porque cuando un joven hace un intercambio no es fácil para la familia que se vaya un año a otro país. Saber que va por Rotary, una Institución con muchos años de experiencia en esto, da tranquilidad y seguridad de que el intercambio va a salir bien.

 

  • ¿Otros objetivos institucionales?

Aumentar la membresía de Rotary con la incorporación de mayor cantidad de socios que en los últimos años estaba estancado. Tenemos alrededor de 1 millón 200 mil socios en todo el mundo. La idea es incorporar jóvenes, diversificar en clubes que no tienen a veces incorporación de mujeres, dar esas posibilidades. La prioridad absoluta y pasión del actual Presidente de Rotary Internacional es colaborar con los programas juveniles de Rotary, tanto Interact, Rotaract, y potenciar a los clubes rotarios con dirigentes jóvenes.

 

- ¿Cuéntenos algo de su Distrito?

Son 56 localidades. Llevo visitadas alrededor de 20, lo hago con tranquilidad ya que en el medio hay actividades. Esta semana cumplió 80 años Rotary Club Trenque Lauquen y estuvimos, también hubo una capacitación en Mar del Plata sobre subvenciones que otorga Rotary. En Monte Hermoso se ha formado un Club muy lindo, con muchos jóvenes, el presidente tiene 27 años, es un club ejemplo en el distrito. Se está formando uno nuevo en Urdampilleta, Partido de Bolívar. Soy muy optimista, creo que el objetivo de aumento de la membresía este año se va a poder concretar.

 

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario