DSC_0007

Asociación de Básquet de La Costa.

En nuestra ciudad el Básquet sigue creciendo día a día, con gran cantidad de jugadores. Por estos días nació la “Liga de Desarrollo”, que da posibilidad de competencia y de jugar en esta Liga a jugadores que hasta ahora no podían hacerlo en Primera.

Los Profesores dolorenses Gabriel Azconovieta y Darío González nos cuentan de que trata, cómo nació y cómo avanza la competencia en lo que va del año.

 

¿Cómo surgió el nuevo Proyecto?

Gabriel: el proyecto parte de una evaluación que hicimos entre todos. Todos los planteles han ido creciendo gracias al trabajo que cada uno en su club fue haciendo. Los planteles de Primera crecieron tanto que veíamos que mucha gente que se quedaba sin jugar o jugaba poco. No les daba a los clubes tampoco para hacer cada uno dos equipos. Entonces creamos esta liga copiando el nombre del de la Liga Nacional, la llamamos “Liga Desarrollo”.

 

¿Cuál es la base?

Gabriel: la esencia es que sea una Liga que acompañe. No la queremos llamar paralela porque no es paralela a la de Primera nuestra. Pero que acompañe el crecimiento de la Primera y haga desarrollo de jugadores. Que le de competencia a esos jugadores que están muy grandes de edad y no tenemos estructura, gente y organización para hacer una Liga Senior. Una realidad de nuestra ciudad y las ciudades cercanas es que al cumplir 18 años muchos jóvenes se van y no había tantos chicos en cada institución para armar un U19, U21 o un U23”, que debería ser la proyección normal hasta llegar a Primera.

 

¿Eso afecta a un plantel siempre?

Gabriel: por ejemplo tenés un plantel de U17 de 20 chicos, pero se van a estudiar siete u ocho y no queda un plantel completo para Primera. Pero están en un nivel para ir mechando. Y como los planteles estaban más o menos completos esos chicos no tenían tanto espacio donde jugar. Y si a cualquier jugador le das pocos minutos o a veces ninguno, su evolución va frenándose. A toda esa gente veíamos que teníamos que encontrarle un lugar donde seguir compitiendo, y ese lugar aún no estaba en Primera.

 

¿Ya está desarrollándose la “Liga Desarrollo”?

Gabriel: la jugamos seis meses de prueba en forma extra oficial, juntándonos cada institución, pactando para jugar. A todos les gustó la idea entonces volvimos a reunirnos y le dimos una forma oficial para comenzar.

Darío: es un torneo oficial que se abre y se cierra, todos contra todos, le damos cierre y si nos da el tiempo lo volvemos a jugar. Lo hacemos corto porque muchos clubes se están sumando o viendo la posibilidad de sumar. Y queremos darles la posibilidad de presentar también su equipo. Si hiciéramos un torneo a largo plazo, con muchas idas y vueltas, se les cierran las puertas a esos clubes. Así que son torneos breves a cuatro fechas. Es paralelo a la Liga.

 

¿Cómo va la competencia de la Liga?

Darío: ya empezó la semana pasada la segunda vuelta. El inicio ha sido espectacular, con una muy buena paridad entre equipos. Todos los partidos son cerrados. Todos los planteles se han reforzado y sus equipos están muy consolidados. No solo consolidados sino que tienen un caudal de jugadores U17, U21 y veteranos que son parte del plantel pero tienen muy poco rodaje porque los planteles son muy sólidos y con jugadores de la edad de Primera.

 

¿La creación de la Liga Desarrollo acercó a jugadores que estaban alejados?

Gabriel: la competencia ha hecho que muchos de los jugadores que estaban fuera se entusiasmaran, quisieran volver. Todos los entrenadores están atentos para ver quienes quieren volver y recuperarlos. Dolores tiene muchos jugadores dando vueltas y está bueno que tengan ahora un lugar donde poder jugar. Eran ex porque no tenían una competencia donde participar. El que quería jugar al básquet tenía que terminar yéndose a una Liga en La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, en nuestra zona no teníamos competencia regular sino torneos de fin de semana, comerciales, recreativos pero no competencia. Después de los 17 años se terminaba el básquet.

 

¿Cuándo se juega?

Gabriel: la hermosa dificultad es que el calendario está muy completo. Están jugando chicos de 5 años hasta 18 años, más las primeras más femenino. Todos los viernes, sábados y mayoría de los domingos cubiertos. Así que apelamos a miércoles y jueves para meter partidos de la Liga Desarrollo porque no hay lugar.

Darío: sigue habiendo la complicación de que miércoles y jueves quedan afuera chicos que estudian fuera de la ciudad, pero no tenemos opción. Este fin de semana que organizamos para jugar un amistoso el viernes, hay fin de semana largo. Armé el plantel para el fin de semana con chicos que están estudiando afuera ya que muchos regresan por el Día del Padre. Así sea un partido cada tanto ellos se mantienen activos.

 

¿Puede quien juega en esta Liga llegar a jugar también en Primera?

Gabriel: la idea también de esta Liga es que además de desarrollar jugadores siga nutriendo las Primeras divisiones. A través de esa competencia regular que tendrán podrán mejorar, y los técnicos podrán echar mano a un segundo plantel. Es una Reserva. La lista de Primera es una lista única, y la lista de la Liga Desarrollo es un desprendimiento de la misma, para que el que juega esta última pueda jugar también en Primera. Que se sienta motivado de que si destaca, pueda jugar también en la primera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *