Estadio

Si bien Dolores tiene muchos atletas, corredores de calle y de aventura desde hace un tiempo está funcionando la Escuela de Atletismo Municipal que comanda Fabricio Rodríguez y Leonel Cesar, y desde este lugar ya se envió un protocolo que esperará aprobación provincial para regresar a los entrenamientos.

Uno de los profesores responsable de la Escuela, Fabricio Rodríguez nos comentó en estos días que junto a con Leonel Cesar armaron un protocolo y lo presentaron y ahora están esperando que lo aprueben, “Ojalá se pueda arrancar está semana que viene.

La idea es volver con grupos de 10 a 12 y todos separados por grupos familiares, ya que van muchos hermanos, y utilizar la pista en cuatro zonas, 3 en una recta, 3 en una curva y así, todos separados por 100 más.

Y un montón de precauciones más, que las detallamos. Tenemos que esperar que nos aprueben de provincia”.

 

PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DE ATLETISMO

Presentamos este protocolo con la intención de adaptar las prácticas de atléticas a las nuevas normas de higiene recomendadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Nuestra motivación es brindar un espacio de dispersión para los atletas tanto en el ámbito físico como psicológico, y a su vez seguir desarrollando todas las capacidades que este deporte en particular puede brindar. En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, queremos poner en riesgo el bienestar y la seguridad de los atletas y sus familias, simplemente queremos seguir brindando un servicio más a toda la comunidad (siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias).

Se sugiere, además, que por razones de seguridad de los atletas y para minimizar los contactos de riesgo y aprovechar al máximo el uso de la pista, la no autorización de personas ajenas a la actividad atlética de competencia (caminantes).

Este protocolo está pensado para utilizar las instalaciones del Estadio Municipal.

NORMAS GENERALES PARA LA REAPERTURA

Se podrán distribuir los grupos en los cuatro extremos de la pista, respetando la cantidad máxima de atletas más entrenadores en la pista y en un mismo horario.

Los atletas no deben compartir material (incluyendo cronómetros, artefactos, o cualquier otro tipo de material), en caso de ser así han de ser desinfectados previamente entre usuario y usuario; al igual que bebidas o alimentos, u otros productos. Así como artefactos (disco, martillos, etc.). Se recomienda desinfectarlo todo al terminar los entrenamientos.

Durante los entrenamientos se mantendrá en todo momento las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El entrenador llevará siempre mascarilla, guardando una distancia de seguridad mínima de dos metros. Los entrenadores han de programar los entrenamientos cumpliendo todas las normas de distancias, horarios establecidos y minimizando, en todo momento, el contacto de manera rigurosa.

En la carrera o marcha, no colocarse detrás de otros atletas, si esto no fuera posible, la distancia mínima de separación en estos casos ha de ser como mínimo de 10 metros. Cambiar de recorrido o alejarse si el atleta es adelantado, y adelantar dejando al menos 2 metros de separación lateral.

El acceso a la pista será el que habitualmente se ha utilizado.

Se recomienda abandonar la instalación en cuanto se finalice el entrenamiento, evitar cualquier contacto físico, así se evitarán riesgos innecesarios.

USO DE MATERIAL:

En la medida de lo posible los artefactos deberán ser propiedad del atleta para evitar contagios. Si esto no fuera posible. Se podrá prestarlo manteniendo las distancias de seguridad, estableciendo un lugar de entrega y recogida, que respete la normativa de distancia social. La instalación sólo facilitará un artefacto por atleta. La entrega y recogida del material, deberá hacerse con los guantes y mascarillas, propiedad del atleta, y antes de devolverlo, el usuario deberá haber desinfectado el mismo, mediante desinfectante.

En los saltos horizontales, los rastrillos deben manejarse con guantes,

Salto de altura. Solo un atleta a la vez,

Para la Pista de Atletismo se fija un máximo de 16 personas (atletas más entrenadores) de forma simultánea.

Se usaran los carriles en forma alternada, dejando siempre un andarivel libre en medio, para aumentar la distancia de seguridad entre los atletas. · Tan solo se permite en las zonas de saltos y lanzamientos un máximo de 3 personas, por zona y turno.

NORMAS Y RECOMENDACIONES POR ESPACIOS EN LA PISTA

Uso de Calles: Se recomienda el uso de calles de forma individual, con una distancia mínima de seguridad de entre 5 y 10 metros entre personas (dependiendo de la actividad), y se fijan los siguientes usos para cada calle: Andarivel 1: Para series de más 400m. Andarivel 2: Cerrada Andarivel 3: Velocidad Andarivel 4: Calle de regreso Andarivel 5: Velocidad Andarivel 6: Calle de regreso Andarivel 7: Cerrada Andarivel 8: Vallas

Perímetro exterior: Para entrada en calor.

Uso de las zonas de saltos: Sólo se habilitará un sólo cajón de saltos horizontales, que podrá usarse de uno en uno, manteniendo la distancia mínima de seguridad. · No se permite más de 3 personas en el cajón por turno.

Las zonas y colchonetas de salto de altura: se recomiendan utilizarla de forma individual y siguiendo los horarios establecidos,

Uso de las zonas de lanzamientos: Los círculos de lanzamientos y los pasillos de jabalina sólo se podrán usar de uno en uno, sin intercambiarse el material deportivo entre atletas, y con una distancia de seguridad entre personas de 2 metros.

No se permite más de 3 personas en la zona por turno.

Uso de las zonas perimetrales y centrales (césped) · La zona de césped natural se recomienda usar para carreras y ejercicios, en el horario establecido para ello, respetando la distancia de seguridad de 2 metros.

Ejercicios, circuitos u otro tipo de entrenamientos podrán realizarse en el playón, sin ocupar los espacios necesarios para el entrenamiento de concursos (saltos y lanzamientos).

RECORDAR:

Cumplir y respetar todas las normas y protocolos de seguridad e higiene que se establezcan que protegen tu salud y la de los demás. Se ruega la máxima responsabilidad y prudencia, priorizando siempre en minimizar el riesgo de un posible contagio.

Toda persona que acceda a una instalación deberá cumplir con el protocolo publicado por el Ente Autárquico/Dirección de deportes.

Se recomienda que se establezcan turnos de una hora a las 16 hs, respetando el horario establecido de circulación por las autoridades municipales.

Entrenadores: César, Leonel y Rodríguez, Fabricio.

Deja un comentario