Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas y eclesiásticas, miembros de fuerza de seguridad, Reina y Princesas de la 28º Fiesta Nacional de la Guitarra, Reina del Carnaval del Sol, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos, se llevó a cabo el Acto por el 25 de Mayo, que se debió trasladar a la instalaciones del Club Ever Ready por las malas condiciones climáticas.

Anteriormente en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores se realizó el tradicional Tedeum.

Mariel Romero, Directora de la Escuela Primaria Nº 15 “Juan Bautista Alberdi”, al hacer uso de la palabra señaló entre otros conceptos: “Hoy, 25 de Mayo, celebramos el primer grito de libertad de nuestro pueblo. Es muy difícil referirse a ello sin hacer una mirada histórica, sin imaginar a un pueblo comprometido, amante de su tierra, trabajador y con ansias de libertad.

Una libertad por la que venía luchando desde muchísimo tiempo atrás, y que luego de obtenerla, va por su independencia, consiguiéndola seis años después. Con este logro se fortalecen las alas de aquel soñado vuelo. Vuelo basado en dos conceptos: Libertad e Independencia.

Hoy, 212 años después, debemos sostener e impulsar ese vuelo. Para ello es necesario recuperar los valores que movilizaron a ese pueblo y transmitirlos a generaciones futuras, a hijos y nietos”.

Luego se refirió al aniversario la Presidente del Consejo Escolar Laura Clavero, que dijo: “La Revolución de Mayo es sin duda el acontecimiento más importante ocurrido en estas tierras en el Siglo XIX. Puso en marcha el proceso que culminaría con la transformación   en nación independiente de lo que había sido hasta entonces una colonia española, pero también marco el comienzo de trascendentes transformaciones políticas, sociales, culturales e ideológicas en la sociedad rioplatense, y la insertó en el mundo de la época.

La Revolución de Mayo fue la resultante lógica de la evolución de un pueblo viril y valiente, que no toleraba más la tutela de gobernantes sin el mérito de haber sido los descubridores, ni los pobladores de estas tierras, ni tampoco descendientes de ellos quedados en suelo americano.

La mayoría de los hombres que jugaron su vida por la revolución argentina eran descendientes de esos bravos capitanes de Castilla y de ellos habían heredado el espíritu de libertad e independencia. Se consideraban obligados a defender el suelo conquistado por sus mayores y resolvieron tremolar la bandera de la libertad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *