DSC_0010tapa

Charlamos con la profesional médica de un tema de real importancia para quienes serán madres, particularmente las primerizas. Nuestra entrevistada puntualiza detalles que no solo resultan de interés a aquellas, sino al público en general. Esta nota es la primera de la temática, que continuaremos con otras entregas elaboradas por la misma profesional.

La charla que recientemente brindó la Dra. Verónica Stacchiotti en el Instituto 26 en el marco de la Jornada sobre Lactancia Materna organizada por alumnas de la carrera de Enseñanza Especial, fue excelente y muy didáctica, por lo cual nos contactamos con la profesional médica para hablar del tema, el que inició diciendo: “la lactancia materna es lo mejor que podemos darle a nuestros hijos”.

Al desarrollarlo decía: “Desde el punto de vista del desarrollo y del neurodesarrollo del bebé, la lactancia materna favorece una cercanía física, una cercanía emocional, una conexión directa con la madre. Cuando el bebé toma la teta la mira a los ojos, esa parte de las caricias, el contacto físico y emocional genera un chico más seguro en el correr del tiempo. Es un chico que tiene la certeza de que lo quieren, entonces se desarrolla de una manera más segura para sí mismo”.

 

  • ¿Favorece o ayuda al bebé en sus primeros momentos de vida?

La lactancia materna asegura beneficios físicos, porque favorece las defensas inmunológicas por el paso de anti cuerpos, entonces el bebé tiene defensas, contra la diarrea sobre todo, en el verano. Contra las patologías respiratorias, como la bronquiolitis en el invierno. Disminuye la posibilidad de deshidratación, de obesidad en el futuro, porque las calorías ingeridas en la leche materna son las justas y necesarias que tiene el bebé. Favorece también la economía familiar, porque es algo que no hay que ir a comprar, que es higiénico, que siempre está a la temperatura justa. No hay que esterilizarla ni salir con un bolso con todos los implementos necesarios. Son innumerables los beneficios que tiene.

 

  • ¿Qué impacto produce en la criatura pasar de la calidez del vientre materno a la realidad de este mundo?

Bueno, el parto, el nacimiento, se puede decir que es un evento traumático para el bebé. Pasamos de un ambiente cálido, calentito y sin ruidos, a un ambiente con mucho estímulo sonoro, otra temperatura. Hay que proteger al bebé recién nacido para que no se enfríe, porque sale de un cuerpo a 37º al ambiente que tiene muchos menos. Si bien los lugares especiales para que nazca están acondicionados y calentitos, nunca es la temperatura del vientre materno. Y ni bien nacen, durante las primeras 24 o 48 horas, no tienen mucha hambre, porque tienen reservas energéticas. Pero sí tienen el reflejo de succión, que es inmediato, y que favorece el desarrollo de la lactancia materna.

 

  • ¿De allí la necesidad del contacto inmediato con la madre?

Sería ideal que ni bien el bebé sale de la panza, a veces aún prendido del cordón umbilical, o inmediatamente después de haberlo cortado, colocarlo sobre el pecho de la mamá para que reciba el aroma, el olor de ella, el latido cardíaco que él escuchaba cuando estaba en la panza. Y que si se puede y lo permite la salud del bebé, pueda prenderse a la teta en sala de parto. Eso sería lo ideal.

 

  • ¿El recién nacido siente la ausencia de esos latidos, esa relación que tenía en el vientre materno?

Es increíble, habría que filmarlo y mostrarlo. Es bueno que el bebé llore cuando nace. En realidad,  una muy buena psicóloga como Pilar Sordo, dice que el primer llanto del bebé es el único llanto que festejamos, porque el resto de los llantos de toda la vida nos la pasamos consolándolo. Entonces es interesante eso. Ese llanto que todos festejamos porque es el que lo viene a la vida, solicita el contacto con su mamá. Una vez que lo ponemos en el pecho de la mamá o cerca de ella, deja de llorar inmediatamente el bebito. Una vez que ya está con el olor de su mamá y siente su latido cardíaco, deja de llorar inmediatamente, en sala de parto. Y cuando el pediatra se lo lleva para secarlo, que no tome frío y cambiarlo, vuelve a llorar.

 

  • Es necesario que las futuras madres conozcan esto, sobre todo las más jóvenes, ¿verdad?

Hoy día está muy bien vista la lactancia. Gracias a Dios hay muchas mujeres que son conscientes de esto. Antes se pasaba enseguida a la leche de fórmula, porque hay mucho márketing y es muy bonito el bebé, y las cosas como la mamadera, el chupete. Pero se ha vuelto a revalorizar la lactancia, y muchas chicas muy jóvenes la tienen muy claro. Hay que seguir haciendo campaña para que se conozcan los beneficios de la lactancia, también para que las mamás estén seguras de sí mismas, que tengan una lactancia exitosa. Tratar de aprender todos los inconvenientes o escollos que pueda haber en el camino.

 

  • ¿Por ejemplo?

A veces, en las primeras semanas, las mamás se cargan mucho y puede generar dolor, alguna grieta en el pezón también puede molestar. Aprender a resolver todas esas cosas, tener alguien de consulta, de confianza. Y continuar la relación con su médico después del nacimiento para poder tener una lactancia exitosa.

 

  • La temática es muy interesante no solo para quienes serán madres sino para el público en general. ¿Podemos continuar con entregas semanales y aspectos especiales sobre la Lactancia Materna?

Sí, con todo gusto.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *