Enzo

Tanto España como Italia y Estados Unidos son los países en donde poner la mirada como ejemplo de aquello que no se debió hacer desde el punto de vista sanitario, y que lamentablemente se refleja en la gran cantidad de víctimas del coronavirus.

Para tener una mirada más directa de lo que ocurre en España y la opinión de un profesional médico, nos contactamos vía Internet con el Dr. Enzo Morello, un dolorense radicado desde hace muchos años en Barcelona, a quien le pedimos una descripción del panorama que allí se vive.

Esto decía: “Acá seguimos en estado de alarma que decreto el gobierno el 14 de marzo pasado. En principio estaba estipulado que iba a finalizaría este domingo 29 de marzo, pero hicieron una prórroga de 15 días más, hasta el día 11 de abril. Probablemente luego se tenga que extender más, debido a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

 

Enzo1

  • - ¿Las cifras de afectados y fallecidos son las que se difunden?

Los números van cambiando momento a momento. Hasta ayer llevamos 3.400 muertos por coronavirus a nivel España, unos 740 más que en el día anterior, y tenemos unos 47 mil contagiados. El mayor número de casos en un solo día lo tuvimos hoy –por ayer- en Cataluña con 2.023 casos. Creemos que si no estamos en el pico de la curva se está muy próximo a ella, y una vez que se alcance el pico se mantendrá por varios días la alta presión asistencial a nivel hospitalario. Es importante marcar que acá no se les está haciendo el test a todas las personas, sino simplemente a aquellas que tienen sintomatología, básicamente tos, fiebre alta o insuficiencia respiratoria.

 

  • - ¿En ese marco qué se podría resaltar como positivo?

Como lado positivo, hemos contado alrededor de 3.800 personas a las que se dio el alta, ya que lograron tener dos test de coronavirus negativos, revirtiendo la sintomatología. Y tenemos unas 2.700 personas en unidades de cuidado intensivo. Estamos entrando en la primera de las semanas más duras que se prevén. Básicamente estamos intentando que los pacientes solo concurran a los centros asistenciales cuando realmente presenten dificultad respiratoria. Lo importante es tratar de no congestionar más de lo que ya están congestionados los hospitales, realmente estamos al borde del colapso. Se está esperando medidas más duras, el confinamiento absoluto en los próximos días, cuando tenga manifestación el pico de la epidemia y empiece a descender el número de casos. Ya se ve tendencia en las curvas, de que los picos no son tan altos como se preveían, con lo que tendrían un efecto positivo estas medidas de aislamiento que estamos tomando.

 

  • - ¿Y qué se podría señalar como negativo?

Que hay aproximadamente 5.400 profesionales sanitarios infectados por la enfermedad, lo que supone a nivel de territorio español casi un 40% del total de sanitarios. La mayoría de los casos están concentrados en Madrid, y después en Cataluña.

 

  • - ¿Los problemas más graves dónde se presentan?

Un grave problema que estamos teniendo es que las residencias de ancianos están teniendo focos de contagio muy altos, se han detectado varios focos epidemiológicos de contagio y hay una tasa de mortalidad muy elevada. Incluso las noticias destacan que el ejército tuvo que intervenir para desinfectar, sobre todo en el área de Madrid, estas residencias de ancianos. Se han encontrado con que había ancianos muertos en las camas, sin que alguien se hubiera dado cuenta. Lo grave de todo esto es el problema que tenemos hoy en Madrid, donde hay tan alta concentración de cadáveres que las morgues y los crematorios no dan abasto. No hay suficientes trajes de protección para manejar a los infectados, ni suficientes elementos disponibles. Por lo que se decidió abrir el palacio del Hielo, lugar destinado a deportes sobre hielo en Madrid, para el depósito transitorio de cadáveres hasta que se pueda disponer su cremación en el momento que se tengan recursos.

 

  • - ¿Los médicos tienen equipamiento suficiente?

Ese es otro de los problemas en la tarea asistencial diaria, la escasez de equipos de protección individual, guantes, mascarillas, barbijos, batas descartables, elementos que sirven para proteger al personal sanitario del contagio. Esperemos que en los próximos días esto se revierta. El problema es que el virus es altamente transmisible, entonces son necesarias barreras de protección para tratar de aislarte.

 

  • - ¿El sistema sanitario está borde del colapso?

El colapso sanitario se ve en algunos hospitales, la falta de respiradores. Se han abierto hospitales de campaña. En Madrid, en la apertura del Centro de Exposiciones, donde se llevan sobre todo los casos más leves de esta patología, también en La Fila, de Barcelona, que es un centro de exposiciones donde también se están montando hospitales de campaña y lugares para gente en situación de calle.

 

  • - ¿La respuesta ante la pandemia fue tardía?

Habiendo tenido muy cercano el ejemplo de Italia y llevando apenas unas semanas de diferencia, desde el punto de vista político se tomaron medidas sanitarias muy tardías. Se permitieron eventos multitudinarios como la manifestación por el Día de la Mujer, partidos de Champions del Valencia en la zona de Milán, que fueron hervideros focos de contagio que propagaron rápidamente el virus. Tal es así que hubo entre los enfermos gente del gobierno, ministros, integrantes de la Cámara de Diputados. Es una enfermedad que se ha cargado a mucha gente famosa dentro del ámbito español.

 

  • - Por último, ¿qué recomendaciones médicas son importantes tener en cuenta?

Desde el punto de vista médico asistencial recomendamos lo que están recomendando las autoridades en Argentina: aislamiento social, tomar conciencia de que esto va muy en serio, que es un virus que tiene una muy alta capacidad de poder contagiar. Y hasta que realmente no tengamos una vacuna que pueda inmunizar a todo el mundo, la única vacuna hoy somos nosotros mismos, tomando conciencia de esta situación cuidándonos y cuidando a los demás.