180709 9 DE JULIO 065

 

Ayer en nuestra ciudad se celebró en Dolores el 9 de Julio. Estuvieron presentes el Intendente Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas y eclesiásticas, la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada de Tandil bajo la dirección del Subteniente Manuel Farías, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval del Sol de Dolores y de la Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

En primer lugar hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Primaria Nº 30, Noemí Rodríguez; quien digo “Transcurrido 202 años los invito a recordar lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816: el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia para el que había sido convocado.

Un país entero decidió alzar la voz para hacerse oír al otro lado del océano.

Presidía la sesión el diputado Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Y los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo.

De inmediato, firmaron el Acta de la Independencia. Argentina por fin era un país libre y soberano.

Muchas veces –porque lo damos por sentado o porque para algunos la fecha es sólo un número rojo en el calendario- no apreciamos el verdadero significado del concepto de la independencia.

Por ello, en estos tiempos en los que la inmediatez y el apuro gobiernan nuestras vidas, quisiera invitarlos a reflexionar acerca de que hemos hecho con nuestra independencia y que nos ha impedido ser el país que aquellos próceres imaginaron para nosotros.

La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país, un proyecto de sociedad.

La independencia es libertad. Libertad para disfrutar de los derechos que de nuestra Constitución emanan, pero también para cumplir con las obligaciones que el ser ciudadano nos impone con absoluta responsabilidad.

Debemos ser independientes para llevar a cabo nuestras ideas, para caminar por donde deseemos, para aprender, para divertirnos, para sentir junto con todos los argentinos la alegría de vivir en este lugar y de que nuestros colores, sean el celeste y el blanco. Independientes para realizar cosas por nosotros mismos, sin que nadie nos imponga condiciones.

Solo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama sus derechos y no olvida su pasado, puede renovar día a día ese compromiso de libertad que con valentía y decisión asumieron nuestros patriotas en esa gloriosa jornada.

Por ello, no decepcionemos a quienes dieron vida y patrimonio para que las siguientes generaciones disfruten de aquellos valores”.

Posteriormente la Presidente del Concejo Deliberante, Daniela Arrabit; fue la encargada de dirigirse a los presentes. Arrabit dijo “Cada 9 de Julio renovamos el fuego de la revolución independentista que ardió en el corazón de aquellos hombres y mujeres que lo entendieron como AMOR A LA PATRIA. Una Patria que soñaron grande y justa. Una Patria que soñaron como HOGAR de quienes habitaran en ella. Una Patria que soñaron LIBRE Y SOBERANA de todas las formas de opresión posibles.

Los invito a que pensemos juntos qué hemos hecho con ese legado…de qué manera cada uno de nosotros lo defendemos día a día, desde el lugar que ocupamos en nuestra sociedad…arde en nosotros ese fuego que empoderó a Belgrano, San Martín , Moreno , Castelli?…el fuego que envolvía a tantas mujeres anónimas que lucharon férreamente para parir y criar a sus hijos en tierra libre?…realmente comprendemos el alcance de lo que significó y significa la lucha por la independencia?…

Que renazca en nosotros la DECISIÖN y el VALOR de esos hombres y mujeres. DECISIÖN de enfrentar al poder que no da tregua y no perdona a los que se le atreven…pero si nadie se atreve, va a ser peor. VALOR para ser rebelde, aún en la derrota.

Hoy es necesario que nos impliquemos dejando de lado la intolerancia por el que piensa distinto, el enojo que nos hace perder antes de comenzar, la mezquindad que vuelve inútil cualquier intento de avanzar…A las páginas de la historia las escriben quienes aspiran a la grandeza, quienes se atreven a soñar, quienes saben que ese camino está sembrado de diferencias y conflictos, y aún así, son capaces vivir productiva e inteligentemente en ellos…

Nuestra obligación radica en no bajar los brazos, en no claudicar, en no resignarse: es posible la construcción de un mundo más humano, más solidario…Los hombres y mujeres que fundaron la Patria nos demandan responsabilidad, trabajo, honestidad, disciplina, esfuerzo, generosidad y sobre todo y ante todo AMOR a la REPÜBLICA, a sus principios: Libertad, Fraternidad e Igualdad. Esos hombres y mujeres nos exigen a todos que defendamos los principios de la República. Pero los primeros que debemos dar el primer paso, somos los dirigentes…los que ocupamos lugares de decisión…ya sea desde la Educación, la Política, las Organizaciones Sociales, la Curia, las Fuerzas de Seguridad…y pongo en los primeros lugares a la Educación y a la Política porque estoy convencida que la base de todo cambio estructural parte de estos dos ámbitos. Mariano Moreno encarnaba el ideario de los sectores que proponían cambios sociales y económicos profundos, que derramaban una clara luz a la lucha por los derechos de los pueblos y sostenía que el único camino posible era la Educación…y por otro lado, absolutamente imprescindible es, que quienes decidimos sobre los destinos de nuestra Nación, de nuestra provincia, de nuestra ciudad; no nos apartemos del pueblo, de la gente que diariamente la está luchando con lo que tiene, con lo que puede… y muchas veces sienten que no pueden, a pesar de los esfuerzos…y muchas veces sienten que no tienen alternativas, a pesar de poner el cuerpo y el alma…Entonces vuelvo a preguntarles, a preguntarme: comprendemos lo que significó y significa la lucha por la independencia?

Los convoco a hacernos cargo, a no desistir, a no sepultar nuestra esperanza debajo de los problemas diarios, que están, que son reales, pero que si entendemos que es nuestro deber unirnos, juntos trabajar por nuestros sueños…que la argentinidad, el amor a la celeste y blanca y a todo lo que ella representa, no despierte solamente cada cuatro años con el Mundial de Fútbol…

Invertir en educarnos, es la herramienta clave para concebir que la emancipación y la libertad son posibles… un pueblo unido jamás será vencido…que nos una entonces, la grandeza, el amor a la Patria, a nuestras costumbres…que nos una entonces, el trabajo, el esfuerzo, la alegría de ser nosotros mismos ante otros pueblos…que nos una entonces, la responsabilidad de anteponer el bienestar de todos, a las propias mezquindades…que nos una entonces, la idea clara y precisa, que José Hernández inmortalizó en su Martin Fierro, cuando afirmaba que “el fuego calienta desde abajo”… que nos una entonces, la convicción que lo único que nos cae de arriba es la lluvia y que es necesario el trabajo y el esfuerzo para cumplir sueños…que nos una entonces, la certeza que no sólo podemos sino que debemos provocar con nuestras acciones los cambios posibles “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”. Viva la Patria!!!!!.

Luego la Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada de Tandil, interpretó un repertorio especialmente elegido para celebrar la fecha Patria.

 

Feria, Baile y Música en la Plaza

A su vez en la Plaza Castelli se pudo disfrutar de la Feria Artesanal y Comercial.

El Profesor Manuel Marín, Director del Taller Tango de la Secretaría de Cultura y su compañera junto a otra pareja bailaron tangos. Néstor Ortiz, La Bohemia y Majuma, con la conducción de Andrés Kaisser, fueron los espectáculos que acompañaron la celebración.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *