Juzgado Federal

Lo hará hoy en el marco de la “Causa D’Alessio”.

Ante el Fiscal Federal de Dolores, Dr. Juan Pablo Curi, prestará declaración hoy el ex espía Rolando Hugo “Rolo” Barreiro, procesado como nexo operativo en la asociación ilícita que integraba el falso abogado Marcelo D´Alessio y que se dedicaba al espionaje ilegal.

Barreiro busca ser aceptado como “imputado colaborador” en la investigación, habiendo el Fiscal concretado el llamado a declarar luego que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) levantará -únicamente para este caso- la obligación que tiene de mantener silencio en todo lo que se trate de secretos que hacen a la seguridad nacional.

Es de recordar que el Dr. Curi fue cuestionado en su momento a través de distintos medios por no haber aceptado la declaración de Barreiro como “imputado colaborador”, quizás desconociéndose que de haberlo hecho podría haber incurrido el funcionario judicial en delito, ya que la Ley de Seguridad Nacional impide a sus agentes (o ex agentes) revelar información, siendo necesario para ello que el Presidente de la Nación lo releve del secreto de Estado que impone esa actividad.

Es de recordar sobre Barreiro, que el Juez Ramos Padilla le imputó haber formado parte junto con Marcelo D’Alessio de esa asociación ilícita que realizaba espionajes ilegales, indicando también el Magistrado que ambos intimidaban a los investigados y los extorsionaban pidiéndole distintas sumas de dinero.  Que el ex espía había manifestado su deseo de declarar como arrepentido para revelar más hechos a cambio de una reducción de pena, no aceptando el Fiscal Curi en su momento avanzar en el acuerdo hasta que el Presidente no relevara a Barreiro de la obligación de mantener el secreto de Estado.

Como dijimos al comienzo, hoy en la sede de la Fiscalía Federal el ex agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro comenzará a decir lo que dice saber, mientras que el Fiscal evaluará la calidad de esa información y si ella no está ya volcada en las actuaciones judiciales que se vienen instruyendo, principios elementales para lograr el acuerdo que el imputado pretende.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *