Pumpas 4

 

Una visita de lujo para nuestra Ciudad que deja mucho por aprender, Los Pumpas XV, campeones del Mundial de Rugby de Inclusión que se realizó en España el año pasado.

Los Pumpas XV visitaron Dolores a partir de la invitación que le cursara la Unidad 5 de nuestra Ciudad para participar de un encuentro en la Cárcel junto a Pampas Rugby Club, Villa Gesell R.C, Belgrano, Las Flores Rugby,  Gnomos de la Costa, el equipo de penitenciarios Centinelas y los conjuntos de internos Paka Paka y Oktubre de la Unidad 15 y Dragones de la Unidad 5.

Por su parte, Raul Finolleti, entrenador del plantel superior de Pampas Rugby comentaba; “siempre es muy grato para nosotros participar de estos encuentros en la cárcel junto a internos que a partir de su equipo de rugby adquieren valores para su salida a la vida”.

Pumpas8

Sin embargo la jornada tuvo doble satisfacción ya que además de los equipos inclusivos del rugby como los de la Penitenciaría, donde hay equipos de Internos y de personal carcelario, se le sumó el de PUMPAS XV.

Los Pumpas XV es un combinado de jugadores que participa bajo la modalidad “mixed ability”, es decir que en el juego participan en igualdad de condiciones jugadores adultos con discapacidad intelectual o diversidad funcional y rugbiers o exrugbiers, denominados “facilitadores”, que aportan experiencia y comprensión del juego a sus compañeros.

Entre todos conforman un equipo de quince integrantes que, una vez dentro de la cancha, tienen la misma división de tareas que cualquier plantel superior.

Pumpas7

“Para notros fue una experiencia inolvidable, poder participar como facilitador nos deja una enseñanza terrible, es una manera distinta de entrar a la cancha, estas cosas hacen que cada vez mas amemos este deporte y se nos meta bien adentro del corazón”, comentaba Luis Victorino, capitán de Pampas Rugby.

El trabajo del “facilitador” es ubicar en la cancha y guiar a los jugadores con discapacidad. No hacen try ni tacklean.

Cabe destacar que los clubes de rugby contienen a chicos con discapacidades mentales hasta los 18 años, pero a partir de ahí no pueden seguir jugando. Con la modalidad “mixed ability” pueden continuar practicando y jugando al rugby.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *