La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó la feria extraordinaria y confirmó dos sentencias dictadas por el Juez Federal Dr. Alejo Ramos Padilla, las que habían beneficiado a dos dolorenses jubilados del Poder Judicial provincial.

En ambos casos estos vecinos, patrocinados por el Dr. Francisco Stea, habían recurrido a la Justicia Federal sosteniendo que sólo se debía deducir el Impuesto a las Ganancias del denominado “sueldo básico”.

En sendas sentencias, caratuladas: “Mehl Roberto Alejandro C/ AFIP S/ AMPARO LEY 16.986”; y “Galdos Mónica C/ AFIP S/ AMPARO LEY 16.986”, el Dr. Ramos Padilla había resuelto que sólo se debía deducir el Impuesto a la Ganancias como se sostenía en las demandas.

Apelada la sentencia por la demandada AFIP, el Tribunal de alzada federal de Mar del Plata en un fallo dictado el pasado viernes 19 de junio, confirmó lo resuelto por el Juez Federal de Dolores.

Los magistrados de la Cámara Federal, Dres. Jiménez y Tazza, sostuvieron en dicha resolución, “en tal contexto que visualizan como claramente injustificado, el trato desigual que se imparte a los jubilados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, al determinarse los parámetros de aplicación del impuesto a las ganancias   sobre   sus   haberes   jubilatorios   con   sola   base   en   la   capacidad contributiva de los obligados, respecto de los trabajadores activos de ése sector,   lo   que   redunda   en   hacer   pesar   sobre   ellos   una   mayor   carga   de tributación, sin ponderar la vulnerabilidad vital del colectivo aquí comprendido, y que   con   ello,   vulnera   sus   derechos   fundamentales,   discriminándolos esencialmente por edad en la vejez (equidad, proporcionalidad), lo que importa una modalidad peculiar de violación al principio protectorio que les asiste”.

Deja un comentario