DSC_0006

Hoy en el Rotary Club Dolores

 

 

El invitado es conferencista de renombre internacional, especialista en el tema. Abogado, Master en Administración de Políticas Públicas, entre los cargos que ha desempeñado está el de Embajador Representante Permanente de la República Argentina ante la ONU. Actualmente es Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas. La actividad es libre y gratuita y comenzará hoy a las 19 hs.

 

Organizada por el Área de Extensión y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina. Coordinarán los Dres. Juan Pablo García y Alfredo Meckievi, a quienes entrevistamos sobre la jornada.

 

¿Cómo llega a Dolores el Dr. Argüello?

García: hoy viernes a las 19 hs. en el Rotary Club, junto con Dr. Meckievi y la Universidad Atlántida Argentina llevaremos adelante una actividad de actualización, formación y transmisión de conocimiento que tiene que ver con la cuestión de Malvinas. El invitado llega a través de una relación personal con Tati y tiene acabado conocimiento en la cuestión, ha formado parte de la ONU en este sentido y actualmente se desempeña como Secretario de Estado de la provincia de Tierra del Fuego con la gobernadora Rosana Bertone. Se encarga de llevar el vínculo Malvinas con la comisión parlamentaria argentina, y trabaja fuerte en este tema.

 

¿La invitación es abierta?

García: sí, claro. Creemos que es muy importante que la comunidad acompañe, participe, porque es una persona de primer nivel que no siempre tenemos oportunidad de que nos visite, ya que vive dando conferencias por todo el país y el mundo. Y es importante conocer la realidad actual de Malvinas más allá de la cuestión de la Guerra, de lo que nos duele y significa para todos los argentinos la reivindicación de la Soberanía en el territorio nacional. También es importante la planificación de los Estados, que hacen para recuperar su soberanía, como se mueven, como negocian, y que recursos están en juego. Muchas veces no hablamos de los recursos, y nos abocamos solamente a lo que pasó en la Guerra de Malvinas. Aquí hay también un robo de nuestros recursos, que son argentinos. Es importante que nosotros conozcamos la importancia estratégica para los intereses argentinos y tener una estrategia a futuro para poder recuperar y reivindicar nuestra soberanía.

 

¿Ud. considera que es necesaria una Ley en este tipo de Tratados?

Meckievi: los Tratados con potencias extranjeras, está en nuestra Constitución establecido, que deben ser leyes que pasen por el Congreso de la Nación, donde están representadas todas las fuerzas políticas, y consecuentemente un Tratado entraña obligaciones y derechos que deben ser respetados por la comunidad más allá del período de un gobierno. Sin embargo uno ve, en el tema Malvinas y otros, de tratados con potencias extranjeras, son decisiones que toman los Presidentes, generándose un salvoconducto legal para apartarse de esta disposición. Y esto contraviene primero a la información pública de la marcha de los acontecimientos, luego a tener coherencia con una política que se pueda mantener en el transcurso del tiempo y no sea la decisión individual y personal de alguien que con la mejor intención puede negociar bien o mal. Y para que seamos consecuentes en el transcurso del tiempo, de una política coherente como la tienen los países en política interior.

 

¿Qué significa la presencia del Dr. Arguello?

Meckievi: es una linda oportunidad porque entiendo que está él representando a la provincia de Tierra del Fuego en un Proyecto de Ley que tiene como objetivo esto que definimos. Y que tiene creo, el consenso de todas las fuerzas políticas, como tantas veces nos pasa, que estamos todos de acuerdo pero no hacemos las cosas. Creo que ese sería un paso muy importante. Porque nosotros tenemos en el tema Malvinas una herencia, que es el sacrificio de todos los que algo hicieron en ese camino. Y tenemos una responsabilidad a transmitir hacia adelante, que es el conocimiento de los caminos que nos tienen que hacer de la búsqueda de la recuperación de las Malvinas algo permanente, para lo cual es necesario tener información, tener una posición como país, como sociedad, y ser consecuente. En la medida en que no sabemos que pasa ni cuáles son los caminos que se están utilizando, se contraviene con nuestros propios intereses.

 

El invitado tiene además una trayectoria muy importante.

Meckievi: sí, el Dr. Jorge Argüello es una persona con una trayectoria política, es un hombre de la cosa pública, también es docente, y sin dudas hará de las preguntas y su exposición el centro de todas las inquietudes de quienes compartamos esta charla, a la que especialmente invito. Porque no solo es acongojarse el 2 de abril, ese sacrificio ya lo hicieron otros. Creo que hay que hacer pie en ese esfuerzo, y que nuestra responsabilidad es saber, demandar, exigir, conocer, para poder hacer que esta antorcha no se apague hasta que en un tiempo y momento se logre su recuperación.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *