El fallo se dictó en el Juzgado Correccional nº 1 Departamental. La pena era de cumplimiento efectivo,  pero se le otorgó la excarcelación atendiendo el Juez que faltaban pocos días para que la cumpliera, y porque consideró que una Comisaría no era el lugar adecuado para mantenerlo en prisión.

 

 

En un fallo dictado en el marco de un juicio abreviado, el Juez Dr. Emiliano Lazzari, a cargo del Juzgado Correccional nº 1 Departamental, condenó a un individuo juzgado por “Usurpación de inmueble en grado de tentativa”, hecho perpetrado en la localidad de Mar del Tuyú.

El Magistrado considero tener legal y plenamente probado que en horas del mediodía del 19 de septiembre de 2019, un sujeto adulto aprovechando la ausencia de los poseedores legítimos de una vivienda ubicada en Mar del Tuyú, luego de ejercer violencia sobre una persiana de madera, quemar el portón de madera y dañar la puerta de acceso principal a la finca, ingresó con la intención de despojar a quienes detentaban de la posesión de la misma, no logrando consumar su objetivo delictual al haber sido advertida esa situación por un vecino que dio aviso a uno de los propietarios, este al personal policial, que al constituirse en el lugar procedió a la aprehensión de ese individuo.

El propietario –que estaba en Buenos Aires- dijo haber sido alertado que una persona que manifestaba ser su primo y que venía de Misiones había prendido fuego un árbol frente a la vivienda, había violentado los postigos y la puerta de acceso, razón por la cual había llamado telefónicamente a la Dependencia policial para alertar lo que ocurría, mientras emprendía el viaje hacia la Costa a formular la denuncia y presentar la documentación que acreditaba la propiedad de él y sus hermanos sobre esa vivienda.

El Juez consideró acreditada la materialidad delictiva del hecho y la participación del procesado en el mismo, al propio tiempo que analizó el pedido de excarcelación que este había formulado. Al respecto indicó, que el imputado estaba cumpliendo su prisión preventiva en una Comisaría, un lugar no adecuado. Que le restaba un corto plazo para el cumplimiento de la pena, no evidenciándose cuestiones de gravedad que indicaran que se debía mantener esa situación de detención y que sí correspondía hacer lugar al pedido de excarcelación.

Por ello el Juez Emiliano Lazzari resolvió condenar a Miguel Angel Caballero, de 59 años de edad, pintor, artesano y carpintero, con domicilio en la ciudad de Merlo, como autor del delito de “Usurpación de inmueble en grado de tentativa” e imponiéndole una pena de “Tres meses de prisión de efectivo cumplimiento”, otorgándole al propio tiempo su excarcelación en los términos de libertad asistida (bajo caución juratoria).

Noticias Relacionadas

Deja un comentario