Pata Medina

Al primero por “resistencia a la autoridad”. Al segundo, por “Atentado agravado a la autoridad en concurso ideal con Lesiones graves agravadas”. La sentencia se dictó en el Tribunal en lo Criminal nº 2. Departamental Ambos fueron juzgados por los hechos que perpetraron en enero de 2014 tras ser interceptados por personal policial del Operativo Sol, cuando circulaban en sendos vehículos por la Ruta 11 sobrepasando a otros en zonas prohibidas. 

En la tarde de ayer sé dió a conocer en el Tribunal en lo Criminal nº 2 la sentencia dictada en la causa que se seguía al desplazado secretario general de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y a su hijo Agustín Facundo, por los hechos perpetrados en enero de 2014 en la Ruta 11, cuando agredieron al personal policial que los interceptó cuando circulaban sobrepasando vehículos en zonas prohibidas.

El fallo lo dictó el Dr. Eduardo Campos Campos como Juez unipersonal de dicho Tribunal, considerando, que con la prueba reunida y los testimonios receptados en las audiencias habían quedado acreditado los hechos endilgados a ambos procesados, aunque en el caso del primero varió la calificación.

Según surge del veredicto, minutos después de las 11 horas del 29 de enero de 2014, efectivos policiales que se hallaban a la altura del Km. 307 de la Ruta 11 cumpliendo funciones en el marco del Operativo Sol, advirtieron que una camioneta Toyota Hilux color gris y un Peugeot 308 color negro venían sobrepasando vehículos en zona de doble línea amarilla, por lo que intentaron interceptarlos, lográndolo recién a dos kilómetros de allí. Al serle solicitada la documentación de la camioneta a su conductor, Juan Pablo Medina (El Pata), y trasmitírsele que la misma debía ser retenida, éste comenzó a insultar y gritar a la mujer policía que intervenía, intentando al propio tiempo sacársela por la fuerza, empujándola, haciéndola en esas circunstancias caer al suelo, lo que provocó en la funcionaria contusiones en hombro, mano y rodilla izquierda, lesiones consideradas de carácter leve.

Mientras tanto el otro oficial de policía que se había acercado al conductor del Peugeot 308, Agustín Facundo Medina, al solicitarle que depusiera la actitud hostil que mostraba obtuvo como respuesta una serie de golpes en distintas partes del cuerpo, produciéndose seguidamente un forcejeo, en el que aquél aplicó una maniobra de tijera que derribó al policía, causándole la fractura del peroné.

El Dr. Campos Campos rechazó los argumentos defensistas, y considerando acreditados los hechos resolvió condenar a Juan Pablo Medina (Pata) como autor del delito de “Resistencia a la autoridad” –perpetrado ante una orden emanada y que sólo produjo hematomas en la víctima-, imponiéndole una pena de un “año de prisión en suspenso”.

En cuanto a Agustín Facundo Medina, lo consideró autor de “Atentado agravado a la autoridad por poner mano en la autoridad, en concurso ideal con Lesiones graves agravadas por ser contra un funcionario público”, imponiéndole la pena de “Tres años y dos meses de prisión efectiva”.

La gravedad de la lesión fue considerada por el Juez no por la misma en sí, sino por el tiempo que llevó a la victima su recuperación.

 

Foto Archivo Diario Compromiso

Deja un comentario