En una sentencia reciente dictada en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores y a la cual Diario COMPROMISO tuvo acceso, la Dra. Claudia Castro actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Chascomús juzgado por robos y amenazas, hechos todos perpetrados en esa localidad el año pasado.

El juicio, de carácter abreviado, fue consensuado por el Fiscal Dr. Gustavo García y el Defensor Oficial Dr. Diego González, con acuerdo expreso del imputado en cuanto a la calificación y la pena.

En el veredicto la Juez señaló tener legal y plenamente probado la materialidad de los siguientes tres hechos:

a). En los primeros minutos del 13 de marzo de 2021, Jonathan Alexis Calderón ingresó violentamente a un domicilio de Chascomús y amenazó al dueño y su grupo familiar diciéndoles «salgan porque los mato, salgan porque los mato a todos», al propio tiempo que con un cuchillo le provocaba a aquél lesiones en mandíbula izquierda, cuello y antebrazo.

El denunciante señaló haberse encontrado con su familia en la vivienda cuando habían ingresado el mencionado Calderón y otros individuos luego de romper la puerta, ventanas y vidrios, todos armados con cuchillos. Que habían comenzado a amenazarlo a él y la familia, y que el individuo sindicado le había tirado “un puntazo” mientras él intentaba proteger a su familia. Que cuando lograron salir, Calderón, que estaba muy exaltado, muy violento, había comenzado a proferir amenazas de muerte, llegando en esas circunstancias la policía, cuya presencia había sido requerida por un vecino.

Éste al declarar manifestó que se encontraba descansando y lo habían despertado los gritos y ruidos provenientes de la calle, señalando que al salir había encontrado a su vecino con un corte en la cara, mientras que tres individuos que pasaban en moto le decían que le iban a tirar un tiro.

De las cámaras de Monitoreo Municipal se pudo obtener imágenes de la presencia de ese grupo de personas en el lugar con aparentes intenciones de agredir al denunciante, observándose el momento que se daban a la fuga y la llegada del móvil policial.

b.- En horas de la tarde del 1º de agosto de ese mismo año, Jonathan Calderón se apoderó de una moto Motomel Motard 200 que se encontraba en el frente de un domicilio de la misma localidad, dándose tras ello a la fuga.

El damnificado en la denuncia consignó, que individuo con una eventual compradora había llegado hasta su domicilio intentado que le entregara el rodado, quien ante su negativa le había manifestado que se la iba robar, apoderándose tras ello del vehículo y fugando.

Según el fallo, personal policial horas más tarde había observado cuando el imputado colocaba una moto en la vereda de su domicilio, determinándose que era el rodado denunciado como robado.

c-. El 22 de septiembre de 2021 ese mismo individuo se hizo presente en un domicilio de esa ciudad de Chascomús donde colocándole un cuchillo en el cuello a un vecino intentó apoderarse de una campera y de un celular, no logrando su objetivo ante la intervención de un tercero.

El denunciante manifestó que se encontraban celebrando el “Día del estudiante” cuando habían llegado dos personas al lugar, a quienes les había señalado que no podían ingresar porque se trataba de una fiesta privada. Que en esas circunstancias a quien señaló como Calderón, había extraído de entre sus prendas un cuchillo, con el cual apoyándoselo en el cuello le había exigido que entregara el celular y la campera, lo que no había sucedido porque uno de los participantes de la fiesta había salido y tomándolo de la campera lo había hecho ingresar a la casa.

Personal policial que se había acercado al lugar informado del conflicto que se estaba produciendo en la vereda de esa vivienda, interceptó al sindicado cuando se movilizaba junto a otro sujeto, incautándose en su poder un cuchillo que coincidía con la descripción que había efectuado el denunciante.

La Juez luego de analizar todos los elementos incorporados al expediente, indicó que estaba aprobada la materialidad ilícita y la autoría responsable del imputado en los hechos que se le endilgaban.

Por ello la Dra. Claudia Castro resolvió condenar a Jonathan Alexis Calderón, de 29 años de edad, con domicilio en la ciudad de Chascomús, por resultar autor de los delitos de “Amenazas y Lesiones Leves, en Concurso Real con Hurto Simple, y con Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”, imponiéndole “Tres años y tres meses de prisión”, declarándolo al propio tiempo “Reincidente en el delito por segunda vez”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *