En una sentencia dictada por el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal del

Tribunal en lo Criminal n° 1 Departamental, se condenó a un joven hallado responsable de un hecho de “abuso sexual con acceso carnal” perpetrado el año pasado en Ostende.

El Juicio abreviado donde se lo juzgó había sido consensuado por el Fiscal Dr. Gustavo García y el Defensor Oficial Dr. Juan Martín Enzagaray, con acuerdo expreso del imputado en cuanto a la calificación del hecho y el estimado de la pena a imponer.

El Juez consideró en el fallo tener legal y plenamente probado, que en horas de la madrugada del

17 de agosto de 2020 en el interior de una habitación de una vivienda del “Barrio Cooperativo” de la localidad de Ostende, Nicolás Martin Ruiz había abusado sexualmente de una menor al obrar sin su consentimiento.

En el veredicto el Magistrado señaló que el caso lo debía analizar con perspectiva de género, teniendo presente que la Ley Nacional 24.632 “establece la obligación de generar mecanismos judiciales necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo al resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces”, y que por ello correspondía merituar el contexto del hecho y los elementos probatorios.

Consideró el primer término la denuncia efectuada por la progenitora de la víctima, en la que señaló que su hija había concurrido al cumpleaños de una amiga y que se había quedado a dormir en la vivienda. Que esta le había relatado que cuando estaba por recostarse había ingresado Nicolás Ruiz, se había metido en la cama donde ella estaba y había comenzado a manosearla, que habían forcejeado, pero que aquel había logrado bajarle la ropa y abusar sexualmente de ella. Que como gritaba pidiendo ayuda había intervenido su amiga, quien había forcejeado con el joven y que éste la había agredido. Que la menor luego de recomponerse había regresado a su casa.

La joven al prestar declaración fue conteste con la denuncia formulada por su madre, señalando al imputado como autor del abuso, contó como había ocurrido y señaló también que había intentado defenderse.

Para el Magistrado la transcripción de la declaración de la menor dirigía una clara y categórica imputación al procesado, “al sindicarlo como autor del hecho del que resultara víctima, lo que se erige en un vigoroso elemento de cargo”.

Además valoró el informe médico-legal, de donde surgía que los signos de la lesión que presentaba la víctima serían compatibles con abuso sexual.

Por ello el Dr. Rabaia resolvió condenar a Nicolás Martín Ruiz, de 22 años de edad, natural de Guernica y con domicilio en Ostende, actualmente alojado en la Unidad Penal 6 de Dolores, por ser autor del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”, imponiéndole una pena de “Seis años de prisión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *