El hecho sucedió en una plaza de dicha localidad en enero del año pasado. Los imputados fueron juzgados en el Tribunal en lo Criminal 2 de Dolores en el marco de un juicio de trámite abreviado.

 

 

En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 de Dolores, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a tres individuos juzgados por lesiones graves agravadas y alevosía, hecho que perpetrado en Chascomús el año pasado.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila, los tres imputados y sus respectivos Defensores particulares, Dres. Diego González, Román Nieves y Carlos Ignacio

Callegari, conviniendo el acuerdo la calificación y el estimado de la pena a imponer.

El Dr. Severino luego del análisis del caso, indicó que en horas de la noche del 30 de enero de 2020, Axel Michel Andrés Coppola, Jonatan Damián Vallejos y Jorge Antonio Sánchez -actuando de forma premeditada- llegaron hasta la plaza Santa Rita en la ciudad de Chascomús, lugar donde se encontraba un joven vecino sentado debajo de un árbol junto a un amigo. Que en esas circunstancias aquellos tres comenzaron a golpearlo en el rostro, cabeza y zona costal, mediante golpes de puños, patadas y arrojándole también una piedra, todo ello de forma alevosa y sobre seguro, ya que la víctima en ningún momento pudo defenderse dado lo sorpresivo de la agresión y la mayoría de agresores. Luego de consumado el hecho los tres individuos se retiraron, pero fueron aprehendidos por personal policial que había acudido luego de un llamado al sistema de emergencia 911.

Al llegar los efectivos al lugar del suceso hablaron con la madre del agredido, quien se encontraba en el suelo y si bien consciente, sin poder expresar palabra alguna. Tras ello y hablar con el testigo presencial, y en conocimiento que los agresores se habían retirado caminando comenzaron su búsqueda, los ubicaron, aprendieron y le secuestraron sus prendas.

El testigo presencial dijo que estaban en esa plaza sentados y fumando, cuando habían llegado cinco individuos que eran del barrio «La Nana», quienes los habían rodeado y sin mediar palabra habían comenzado a golpear a su amigo con el puño, patadas y piedrazos en el cuerpo, patadas en las costillas y la cabeza, haciendo hincapié que había visto claramente a dos de ellos cuando lo hacían, describiéndolos físicamente y también la ropa que vestían. Precisó que un tercer agresor les decía “ya está, ya está”, momento en uno le había arrojado una piedra al cuerpo y le había dado una patada en la cabeza. Agregó que al ver que su amigo tenía heridas en la cara, que estaba hinchado y que no respondía, había pedido ayuda a los  vecinos para que llamaran una ambulancia.

Las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron observar la llegada de esos individuos a la plaza, la agresión, que dos de los cinco individuos se alejaban y asumían un rol pasivo desde una distancia prudencial.

La autoría de los imputados el Magistrado la consideró acreditada a partir del testimonio de la víctima que identificó a los agresores, con el de su amigo y testigo presencial, como también por los rastros hemáticos hallados en la ropa secuestrada.

Por todo ello el Juez Dr. Severino resolvió condenar a Jonatan Damián Vallejos, de 34 años, ayudante terapéutico; a Alex Michel Andrés Coppola, de 18 años, empleado; y a Jorge Antonio Sánchez, apodado «Gucci», de 21 años, changarín; todos domiciliados en Chascomús, como coautores del delito de “lesiones graves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía”, imponiéndoles a cada uno una pena de “Tres años de prisión de efectivo cumplimiento”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *