Correccional Nº 1

El hecho había sido perpetrado en horas de madrugada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la tarde del mismo día en Mar de Ajó aprendidos dos sujetos cuando circulaban en el vehículo sustraído.

En un fallo reciente dictado por la Juez Correccional Dra. María Eva Merlo, se condenó a un sujeto aprehendido junto a otro cuando circulaban en Mar de Ajó en un vehículo remís robado en la Capital Federal en la madrugada de ese mismo día.

El juicio tuvo carácter de abreviado, consensuado por las partes y con acuerdo expreso del procesado, en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.

Según surge del fallo los hechos se desarrollaron de la siguiente forma:

Hecho precedente: en horas de la madrugada del 21 de enero de 2016 dos sujetos que habían contratado un viaje de remís en Avellaneda, cuando el vehículo circulaba por Rivadavia y Pavón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires amenazaron con un arma al chofer, le sustrajeron dinero, un celular, una cadenita y un reloj, luego lo hicieron descender y se apoderaron del rodado, un Fiat Siena color verde, de su documentación, y con este se dieron a la fuga.

Hecho imputado: en horas de la tarde de ese mismo día, dos sujetos adultos –uno de ellos el procesado- fueron apresados en la localidad de Mar de Ajó cuando circulaban en el Fiat Siena sustraído.

Personal policial de la Seccional local había interceptado al vehículo cuando circulaba por la localidad, comprobando al solicitar la documentación del mismo que estaba a nombre de una mujer, que los ocupantes no poseían ninguna que los habilitara a conducirlo, razón por la cual luego de ser identificados se los trasladó a la Dependencia para labrarles la infracción.

En esas circunstancias se recibió una comunicación telefónica de la persona a cuyo nombre estaba el vehículo, quién trasmitió a las autoridades policiales que ese remís le había sido sustraído a su chofer en la madrugada de ese día, que la denuncia había sido formulada en la Comisaría 2da. de Avellaneda. En virtud de ello se procedió a la aprehensión de los sujetos y a la incautación del rodado, en cuyo interior había un talonario de la empresa “Remís Nueva Era”.

La Dra. Merlo luego del análisis del caso precisó, que habiendo sido los individuos aprehendidos con un vehículo sustraído muy poco tiempo antes, sin documentación alguna que justificara su tenencia, y habiéndose corroborado que se trataba de un rodado producto de un ilícito especialmente grave cometido en otra jurisdicción, la receptación dolosa del mismo no se presentaba siquiera dudosa.

Que habiéndose calificado el Hecho precedente como “Robo calificado por el uso de arma”, el Hecho imputado debía calificarse como “Encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente, de un delito especialmente grave”.

Por ello y considerando acreditada la coautoría del procesado en el hecho juzgado, resolvió condenar a Jorge Sebastián Revello, de 37 años de edad, empleado estatal, con último domicilio en la localidad de Lanús Este, a la pena de “Un año de prisión de efectivo cumplimiento”, atento la condena anterior que registraba por el delito de Robo Simple en Grado de Tentativa.

Deja un comentario