El Juez Contencioso Administrativo de Dolores, Dr. Antonio Escobar, se declaró incompetente para intervenir en la demanda impulsada por concejales de la oposición y vecinos respecto de la integración del Bloque “Juntos por el Cambio/Juntos” en el Concejo Deliberante local por no respetarse la paridad de género que establece la ley, solicitándose como consecuencia la anulación de dos importantes Ordenanzas sancionadas por el oficialismo.

En ese marco y como lo resalta el Juez Escobar en el fallo dictado este miércoles, se pedía se declara la pérdida de todo efecto jurídico válido de la Ordenanza Impositiva vigente y de la Ordenanza de Presupuesto 2022, sosteniéndose que era como consecuencia de un fallo estructural, insalvable y sostenido en la constitución del Concejo Deliberante en su actual composición.

El Magistrado puntualizó al analizar el caso, que “la controversia que contenga impugnación directa de Ordenanzas municipales de contenido normativo no estaría en poder de los jueces del fuero”, que resultaría competente en ello la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires según lo determina la Constitución provincial.

Asimismo precisó, que si bien en las actuaciones se planteaban cuestiones propias de la conformación del cuerpo colegiado y de la existencia de situaciones irregulares según se denunciaba, respecto de las Ordenanzas cuestionadas consideró que no existía acreditado acto que reflejara desborde legal, resaltando el Juez, “…no se efectúa ningún planteo respecto de acto administrativo alguno así como tampoco se cuestiona ningún acto de aplicación de la normativa cuya constitucionalidad se pone en crisis a lo largo de la presentación efectuada…”.

Y considerando que la Suprema Corte de Justicia bonaerense es quien tiene la competencia originaria para entender respecto de la denuncia, el Dr. Antonio Escobar resolvió declararse “incompetente para entender en el trámite y resolución de las presentes actuaciones”, remitiendo estas el mismo día a la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “a efectos de no privar a los accionantes de su derecho a obtener una tutela judicial continua y efectiva”.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *