camilo tapa

El clima favorable hizo que miles de dolorenses concurrieran ayer a emitir su voto en la elección PASO, cuyo resultado mostró a un peronismo recuperado respecto a elecciones anteriores pero que no alcanzó para superar al oficialismo local.

La jornada comenzó muy temprano para los aparatos electorales partidarios, que minutos después de las 7 ya tenían a sus fiscales y fiscales generales instalados en los distintos lugares donde se habían habilitado las mesas electorales.

Votando Escuela1

En general el desarrollo de la elección fue fluido durante casi todo el día, ya que si bien se registraron colas para sufragar ello fue en algunas mesas y en horarios puntuales.

Votando Colegio Nacional4

Los 18.770 votantes reflejó un porcentaje de votantes casi inesperado, porque alcanzó casi al 84 por ciento de los habilitados, que en cierta forma se reflejó en un escrutinio más lento de lo habitual, interminable, a tal punto que tres horas después de cerrado el escrutinio se conocían resultados en menos del 50 por ciento de las mesas habilitadas, indicando todo que se “peleaba” voto a voto.

Votando Colegio Nacional3

Cuando comenzaron a trascender resultados de las escuelas con mayor cantidad de mesas habilitadas, la lista que encabezaba Camilo Etchevarren comenzó a marcar tendencia, la que en el resto del escrutinio se fue afirmando hasta alcanzar la cifra final que consolidó el triunfo, uno más en la seguidilla que lo mantiene invicto desde que asumiera el gobierno en 2007.

Facundo Celasco logró por su parte sumar a la mayoría de las vertientes peronistas de Dolores, y aunque el oficialismo lo superó por 1158 votos las expectativas para octubre le son alentadoras, con solo apuntar a la integración de una parte del voto en blanco y la posibilidad de sumar jóvenes que están obligados en esa elección a emitir su voto.

La Izquierda, encabezada la lista por la Prof. Noelia Ibáñez, sigue consolidando el sendero que iniciara en 2017, logrando duplicar el piso que impone la ley para participar en la elección general de octubre a nivel municipal.

El voto en blanco sin dudas fue lo más destacado, ya que se triplicaron los 490 votos de la elección PASO de 2017, que los coloca en un tercer lugar detrás de Etchevarren y Celasco.

 

Los resultados

Las tres listas que se presentaron a la elección PASO local superaron el piso que impone la ley y podrán competir en la general de octubre. Sobre un padrón electoral con 22.355 electores, sufragaron ayer 18.770 electores (83,9%) en las 73 mesas habilitadas en nuestra ciudad, transformándose de esta manera en la de más cantidad de votantes de las cuatro realizadas desde que se implementó el sistema de “Internas Abiertas y Simultáneas” en 2011, cuando hicieron 17.793; 16.136 en 2013; 17.956 en 2015 y 17.377 en 2017.

En forma individual el resultado de la elección de ayer mostró:

Lista “Juntos por el Cambio” (Camilo Etchevarren)     8.688 votos (46,78%)

Lista “Frente de Todos” (Facundo Celasco)                     7.530 votos (40,54%)

Lista “Frente Izquierda” (Noelia Ibáñez)                               564 votos (3,03%)

Votos en Blanco                                                                        1.792 votos (9,65%)

Votos nulos                                                                                   196 votos (1,04%)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *