Velazquez

Precandidata a senadora provincial en segundo término por la lista del Frente de Izquierda, en la Quinta Sección Electoral, estuvo en Dolores y con ella charlamos.

 

Estuvo recientemente en Dolores y visitó nuestra redacción Claudia Velásquez, precandidata a senadora provincial en segundo término por la lista del Frente de Izquierda en la Quinta Sección Electoral.

En la charla que mantuvimos nos decía que es tucumana de nacimiento, que hace 25 años que vive el Mar del Plata, que es docente en la Escuela Agraria de Laguna de los Padres y que milita hace más o menos 20 años en el Partido Obrero.

Sobre su presencia en Dolores indicaba: “he venido a apoyar a los compañeros que han presentado lista a concejales y consejeros escolares, con la posibilidad en principio de superar la elección PASO, que creo ciertamente posible esta vez, apoyándolos en el mensaje, en la propuesta que el Partido y el Frente hace a los trabajadores primordialmente, brindándoles la posibilidad de una alternativa política propia que supere las instancias de los partidos que hace tantos años vienen gobernando el país, que son quienes nos han llevado a la difícil situación en que estamos en este momento, de crisis, pérdida de empleo, inflación, salario que no alcanza, un ajuste que se ve en los niveles más esenciales de la vida social, como educación, salud o vivienda”.

 

- ¿Es la primer vez que visita Dolores?

No, estuve en oportunidad de la elección anterior y aspiro regresar después de la elección PASO para seguir apoyando a nuestros compañeros. Convocamos a los trabajadores a que nos acompañen, que voten nuestra lista, que conozcan a nuestros candidatos, darle apoyo a Noelia (Ibáñez), también docente, que se compromete desde el Concejo a cambiar la realidad que vive esta ciudad.

 

– ¿Su seor tiene alguna propuesta puntual?

Nosotros tenemos un programa elaborado que hace a todos los aspectos de la vida social. En todas las ciudades en que presentamos lista, tenemos una propuesta fundada en las necesidades que tienen los trabajadores, que son mayoría en este país, que son los que sostienen la economía, porque en ese trabajo se asienta el resto de la sociedad. Tenemos propuestas que son generales, por ejemplo qué queremos hacer con la educación. Queremos que se renacionalice el sistema educativo, que haya un salario único nacional para los docentes.

 

- ¿Un salario docente igual para todos los distritos nacionales?

No, queremos un salario referente para todo el país, como también que todo salario mínimo de un trabajador sea igual al costo de la canasta familiar. Hemos llegado a lo calamitoso que un trabajador gane menos del valor de la canasta familiar, cuando lo mínimo que tiene que tener un trabajador es poder cubrir las necesidades de su familia. Hoy un trabajador es pobre, no logra tener lo elemental para sustentar su vida y la de su familia. Por eso convocamos a los trabajadores a organizarse con el Partido Obrero, con el Frente de Izquierda, para enfrentar este ajuste y superarlo.

 

- ¿Cómo definiría ese ajuste que menciona?    

Creo que este gobierno acentuó el proceso que venía del gobierno anterior, básicamente de vaciamiento del Estado, que van por un ajuste mayor quitándonos los convenios colectivos de trabajo, acentuando que sean los trabajadores quienes paguen la crisis en que ellos nos han introducido.

 

– ¿Cómo ve la situación en la Sección Electoral o en particular en la ciudad que usted vive?

Notamos que en las ciudades grandes, como por ejemplo Mar del Plata, la más grande de la Sección Electoral, la situación es muy dura, donde si bien hay un índice de desocupación histórico este se ha visto agravado, existiendo además una precarización laboral creciente, cada día se nota más. Los trabajadores que se quedan sin trabajo ya no tienen ni la changa que tenían hace un par de años. Se nota que hay un sector de trabajadores, de gente, que están viviendo prácticamente en la calle, no tienen para alimentarse, no tienen vivienda, a lo que se suma una gran especulación inmobiliaria. Nosotros consideramos que la crisis se va a agravar, que lo que se está generando no tiene una salida promisoria para los trabajadores, al contrario, es una crisis que la piensan seguir cargando sobre nuestras espaldas.

 

– Usted decía que venía a acompañar a los referentes locales con miras a la elección PASO del domingo. ¿No ve este tipo de elección como una forma de cercenar la posibilidad de participación de los partidos políticos minoritarios?

Por cierto, nosotros cuando salió la ley de “Democratización de los partidos políticos” y surgió la modificación del régimen electoral creando la elección PASO, lo vimos como una imposición de los dos partidos mayoritarios para quitarle participación a los partidos minoritarios. En el momento que surgió lo fue con una finalidad determinada, que el partido que gobernaba (el Frente para la Victoria) resolviera su interna, que no podían dirimir con el régimen partidario que tenía. Pero además, vemos como un gasto obsceno la cantidad de dinero que se destina para esta elección PASO.

 

– ¿Cuántas prioridades de la población se podrían cubrir utilizando el dinero con criterio?

Pensemos en el desarrollo y la educación del niño, que comienza por que tengan las cosas elementales, vivienda, agua potable, gas, cloacas, escuelas en condiciones. La realidad es que las escuelas se caen de pedazos en toda la provincia. Aquí en Dolores por ejemplo, con los 4 millones de pesos que le pagan a (Luis) Fonzi podrían haber arreglado muchas de las escuelas de Dolores, las salas de salud, equipar al Hospital, dotarlo de los medicamentos necesarios para cubrir las necesidades de la población.

 

– ¿Algo que desee agregar?

Sí. En esta elección legislativa pareciera que se estuviera jugando el destino del país, por eso entendemos que es necesario ver qué cosas priorizan los partidos, que le proponen a los trabajadores y al elector, se podrán dar cuenta entonces a lo que realmente apunta cada sector político, si al desarrollo de las personas, de una comunidad, o a un negocio.

Deja un comentario