DSC_0009 tapa

Ayer en predio de la Sociedad Rural Dolores.

 

El Ingeniero Daniel D´Onofrio informó las obras para el partido de Dolores y Cuenca del Salado. La charla estuvo organizada la Sociedad Rural Dolores y la Secretaría de Producción Municipal. Entrevistamos al funcionario.

 

¿A qué responde esta charla?

La visita a Dolores fue propuesta por la Sociedad Rural. Venimos a informar el plan de mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, de todas las obras que tiene la región Dolores, con todos sus canales. La mayoría de los canales en esta región vienen hacia Dolores y vuelcan sus aguas. Tenemos muchas obras que mantener. La Dirección Provincial de Mantenimiento, que se creó con esta gestión, tiene como misión y función mantener toda la infraestructura hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

 

¿Qué significa en términos de obras?

Eso significa más de 1200 obras, 666 obras de control y regulación, 504 puentes, kilómetros y kilómetros de terraplenes, etc. Le venimos a contar a los productores lo que ya hicimos, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. El trabajo es titánico y el desafío es mantenerlo, esto es como cualquier casa, cualquier estructura, que si no la mantenemos, a lo largo del tiempo se va deteriorando y termina rompiéndose, dejando de cumplir el rol para lo que fue construida.

 

El productor se ve igualmente afectado.

El prejuicio es enorme y se le ocasiona, en el caso rural, a cada productor. Porque por cada compuerta que está rota, por más que sea una compuerta de pequeñas dimensiones, por ahí los canales crecen y el agua se le mete dentro de los campos. Y eso es pérdida de producción.

 

¿Cuántas obras realizan, en qué forma?

Hicimos más de 50 obras por administración, tenemos obras contratadas por terceros a través de la Ley 6021. Es decir que depende de la envergadura de la obra, nosotros o lo hacemos por administración con los grupos de campaña, o la licitamos, Y los grupos de campaña además tienen la singularidad de que contratamos chicos de Dolores. Fuimos a la Escuela Técnica, hablamos con la Directora, justo había promocionado una tanda de egresados, y es una forma de darle trabajo y salida laboral a los jóvenes, a la gente de la zona. Es muy importante que los chicos puedan trabajar de lo que estudiaron.

 

¿Dolores está en una zona compleja?

Esta es una zona que recibe mucha agua, deprimida, tenemos que tratar entre todos de mantenerla. Ahora el desafío va a ser que el productor al que le arreglamos las obras, se involucre en la custodia. Nosotros le pedimos que sean guardianes de las obras, y que nos avisen. Estamos generando reportes para que ellos, por distintos medios, vía teléfono, WhatsApp, mail, nos lleguen con sus solicitudes; vamos a generarles un ticket, una constancia de recepción y vamos asistirlos lo más rápido posible.

 

¿Hay averías que podrían solucionarse a través del aviso de los productores?

Exacto. Hay obras que por ahí se traban por una rama de un árbol y esa compuerta queda abierta. Y si queda abierta y nos crece justo el canal, ese productor se inunda por un palo que trabó una compuerta. Son muchas obras, por eso le vamos a pedir a los productores que se involucren y que las cuiden. Que no sea vandalizada, hay gente que nos ha roto obras que arreglamos, a eso lo mostramos en las charlas también; no sabemos por qué las arrancan, por el hecho de hacer daño. Tenemos una sociedad donde hay de todo.

 

¿La charla es en toda la provincia?

Se replica en toda la provincia de Buenos Aires. Comenzamos por Dolores porque es la zona que tiene un tercio del total de todas las obras de control y regulación. Nosotros tenemos más de 666 obras censadas o identificadas. 237 las tiene la región Dolores, que abarca este y los partidos limítrofes y cercanos como Pila Ayacucho, Tordillo, etc.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *