celia01

El aborto como cuestión de Salud Pública

 

 

Con motivo del comioenzo en el Congreso del debate sobre el Aborto legal, Compromiso dialogó con la referente de “Mujeres Dolorenses” y Secretaria de Género e igualdad de oportunidades de la AJB, Celia Lorente.

Este jueves a las 18:30 en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense Delegación Dolores (Belgrano 27), disertarán Mónica Veresovsky, Yamila Picasso y Pamela Blanes, integrantes de espacios e instituciones comprometidos con el tema.

 

¿Cómo ven a la sociedad hoy de cara a este debate?

La sociedad está preparada para éste debate, que se viene postergando hace décadas. Nadie desconoce actualmente que las mujeres de todas las clases sociales, de todas las religiones, durante toda su vida fértil y por diferentes razones se practican abortos.

En nuestro sindicato no hubiera sido posible hablar del tema hasta hace unos pocos años atrás; sin embargo en el último congreso más de cien participantes votaron a favor de acompañar el Proyecto de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito casi en unanimidad con una sola abstención.

En todas las encuestas que se han realizado por diferentes medios, la gente se ha expresado a favor de que se regule ésta práctica profundamente clasista que compromete la salud de las mujeres más pobres, y genera negocios millonarios para la industria farmacéutica que fabrica el misoprostol y para quienes ejercen la medicina ilegal.

Hemos roto el tabú cultural, se está hablando de aborto en el Congreso y hemos conseguido la legalización en el ámbito social .

 

- ¿Participa la ciudadanía a nivel local?

A nivel local es un tema que se habla en todos los lugares de trabajo, en los hogares y en las escuelas con diferentes niveles de información y conocimiento. Lo que estamos promoviendo desde AJB y Mujeres Dolorenses es que este tema que está en la agenda pública nacional y provincial también sea un tema de interés municipal.

Las consultorías de salud reproductiva que funcionan en hospitales de La Plata reciben a muchas jóvenes dolorenses que necesitan asesoramiento y orientación sobre el aborto.

 

- ¿Se tratan estos temas en el ámbito de la educación preescolar y escolar?

Uno de los puntos que considera fundamentales el proyecto de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito es la Educación Sexual Integral que debe brindarse en cada uno de los niveles de formación de las personas sin distinción de género para que puedan evitar embarazos no deseados,

Este tipo de educación no está universalmente instalada, no se implementa transversalmente ni alcanza a todos las instituciones educativas lo que constituye una grave deuda con la salud reproductiva y  la violencia de género.

 

-¿Por qué está a favor del aborto legal?

Estar a favor de la legalización del aborto es un acto de justicia social: la autodeterminación sobre el propio cuerpo es un derecho que debe garantizar el Estado. La criminalización no persuade a las mujeres de abortar sino que pone en riesgo sus vidas y la experiencia en todos los países que se ha legalizado es positiva.

 

¿La charla de este jueves es abierta? ¿Qué expectativas hay con el tratamiento del tema en el Congreso?

La charla es abierta y está pensada para toda la comunidad.  Es parte del compromiso que la Asociación Judicial Bonaerense y Mujeres Dolorenses asumen para garantizar los derechos de las mujeres y que sean éstos motivo de políticas públicas acordes a nuestras necesidades.

Con respecto al debate en el Congreso, estamos seguras de los argumentos a favor de la despenalización  y de la legalización son contundentes a favor de la salud, la autonomía  y la privacidad de las mujeres mientras que escuchando a quienes están en contra solo prevalecen argumentos teocráticos o morales que conducen a las mujeres marginales a una muerte anunciada mientras sustentan el negocio millonario de la ilegalidad.

El derecho penal no puede regular  los derechos sexuales y reproductivos.

Es importante que la gente se acerque a la charla a cargo de una abogada trabajadora judicial (AJB), una médica del sindicato de la salud pública (CICOP)  y una militante de la Campaña para despejar dudas y sobre todo para conocer más sobre proyecto de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito porque es integral. Incluye todas las etapas educativas y preventivas necesarias para que las personas las personas que tengan para que una contingencia no termine en una fatalidad.

Deja un comentario