stornelli

El Juez Federal Dr. Ramos Padilla lo citó para el día de hoy. Es la tercera vez que lo hace, en las dos anteriores no concurrió, lo hizo su abogado Defensor.

 

El Juez Federal Dr. Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria nuevamente -para el día de hoy- al Fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que tiene como detenido y principal imputado a Marcelo D’Alessio por el delito de extorsión, en la que imputó al funcionario judicial y a dos ex jefes policiales de participar de actividades de espionaje ilegales.

El Magistrado considera, que tanto miembros del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal de la Nación utilizaron servicios de inteligencia para lograr éxitos en causas judiciales, y que esa actividad ilegal puede generar una afectación muy grave al Estado de Derecho.

El Fiscal Stornelli está mencionado en al menos cuatro hechos denunciados tras iniciarse la investigación primaria,  razón por la cual Ramos Padilla lo imputó y llamó a indagatoria para el pasado 7 de marzo, audiencia a la cual no se presentó, lo hizo el Dr. Roberto Ribas, su abogado, oportunidad donde se recusó al Juez. Hubo luego un segundo llamado para el pasado miércoles 20, al que tampoco el funcionario federal acudió, haciéndolo su abogado, quién presentó una segunda recusación contra el Magistrado, sosteniendo que su representado no acudiría hasta tanto la Cámara Federal de Mar del Plata resuelva esa recusación y el planteo de incompetencia que formulara el Fiscal Federal de Dolores.

Y ese mismo día Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli a indagatoria para el día de hoy, sosteniendo que la inmunidad “para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal, sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, resaltando que “siendo esta la tercera convocatoria, no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”, más cuando la citación se hace en el “marco de una resolución fundada”, con “argumentos de hecho y de derecho que dan cuenta de la existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública” por parte del citado funcionario.

Resulta verdaderamente inimaginable pensar qué podría pasar si Stornelli no concurre hoy a la audiencia indagatoria, pocas o casi ninguna respuesta se podría esbozar al respecto teniendo en cuenta dos aspectos esenciales. El primero, según el artículo 68º del Código de Procedimiento Penal de la Nación se puede declarar la rebeldía a un imputado cuando no comparezca a una citación sin justificación. Sin embargo esa declaración de rebeldía puede ser dictada por el Juez pero a solicitud del Fiscal, lo que en el caso entendemos no ocurriría por el planteo de incompetencia jurisdiccional que se ha efectuado.

Segundo, como lo dice el propio Dr. Ramos Padilla en el último llamado a indagatoria, el Fiscal Stornelli goza de inmunidad, establecida esta por el Art. 1º Ley 25.320, que dice que “…el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla” se deberá “solicitar su desafuero, remoción o juicio político”.

Como hemos dicho en anteriores oportunidades la causa es compleja, hay posturas jurídicas encontradas, siendo particularmente la situación del Fiscal Stornelli la que llena de mayores interrogantes el curso que la misma puede tomar.

 

 

El fiscal Stornelli pidió postergar su indagatoria de mañana ante el juez Ramos Padilla

El fiscal Carlos Stornelli pidió postergar su indagatoria ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla,  ya que según argumentó su defensor, Roberto Ribas, no puede asistir porque tiene otra audiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *