En una resolución recientemente dictada por la Sala I de la Cámara Penal de Dolores se fijó la fecha en que se realizará el juicio oral donde será juzgado el ex Comisario de Chascomús Tomás Antonio Freites, quien está imputado en el marco del caso Emilio Blanco del delito de “omisión de evitar torturas”.

Esta resolución fijando fechas a las audiencias, se produjo luego que Casación Penal rechazara una apelación planteada por la Defensa de Freites y quedara así habilitada la realización del juicio al ex funcionario policial.

Es de recordar sobre el caso y según la acusación, que el 28 de septiembre de 1997 el adolescente Emilio Blanco fue levantado por un grupo de policías, y llevado a la Comisaría 1era. de Chascomús, donde fue torturado hasta el fatal desenlace. Que luego los propios uniformados intentaron encubrir el crimen arrojando el cuerpo a las vías del tren en un cruce de la propia ciudad, procurando fraguar lo ocurrido como un accidente ferroviario.

Sin embargo se determinó judicialmente que las ropas de Blanco estaban en buen estado, que no había rastros de sangre en el lugar, pese a lo cual no fue sencillo llegar a una condena por las distintas maniobras que a través del tiempo muchos realizaron intentando desviar la investigación.

Pese a todo y después de múltiples apelaciones y nulidades planteadas, el principal sospechoso, Fermín Basualdo -ex Jefe de calle de esa Comisaría- fue juzgado por la Cámara Penal de Dolores, y en septiembre de 2014 condenado a “prisión perpetua” como coautor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por alevosía”, sentencia que fue confirmada por el Tribunal de Casación y la Suprema Corte de Justicia provincial en las respectivas instancias.

Por su parte Freites, quien ya había estado detenido, luego de haber confirmado Casación que se lo debía seguir siendo investigado, tras comprobarse que la noche del crimen estaba en la Comisaría de Chascomús, de la cual era el Jefe, fue requerido a juicio oral imputado del delito de “omisión de evitar torturas”.

Respecto de esto último podemos indicar, que las audiencias de debate han sido fijadas para el mes agosto (tres) y septiembre (cinco) del año 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *