Ante una nota presentada por la Flia. Galarraga Calvo creo necesario hacer algunas aclaraciones sobre la sala de Ciencias Naturales del Museo Libres del Sur.

En el año 2018 con el objetivo de poner en valor el patrimonio de la provincia, el Museo Libres del Sud desarrollo un proceso de remodelación de sus instalaciones e innovación en la exhibición. La sala de Ciencias Naturales que contiene piezas de enorme valor patrimonial estaba en el proyecto de remodelación donde se planificó un trabajo que rescatara, clasificara y ordenara la piezas que son patrimonio de la provincia.

El reacondicionamiento de las salas y de los métodos de conservación de las piezas existentes nos permitía diseñar mejores exposiciones en un lugar apto y cómodo para el público, con la intención de generar un Museo moderno rescatando el valor patrimonial.

Ese proceso nos llevó varios meses, y fuimos reabriendo las salas a medida que se terminaban las muestras permanentes. Primero fue el sector histórico y las oficinas, luego el sector agrario y posteriormente sería la sala de ciencias.

Para la restauración de dicho patrimonio contamos con la colaboración del área de taxidermia del Museo Nacional de Ciencias Naturales de La Plata, quienes nos indicaron que parte de la colección de las piezas estaban en muy mal estado (por distintos tipos de polillas y bacterias) y debíamos retirarlas porque contaminarían al resto que sí se podían restaurar. Posterior a este hecho empezamos a trabajar para recuperar el acervo, y construir la nueva sala con muestras más ágiles y modernas para el público y escuelas.

Tal es así que realizamos una muestra en la Feria de ciencias naturales de la Pcia que se desarrolló en la Escuela E:E:T .N1 (https://twitter.com/MuseoLi…/status/1139166034156564480… ), y seguimos armando las nuevas vitrinas que alojarían la colección, ya que las originales también estaban apolilladas y en mal estado.

Cada acción realizada durante mi gestión al frente del museo fue documentada y aprobada por el Ministerio de Gestión Cultural, llegando al 10 de diciembre donde presenté mi renuncia, posteriormente, cuando la nueva dirección asumió les entregué cada uno de los documentos, proyectos, inventarios digitalizados (hasta ese momento inexistentes) y colaboré desinteresadamente para que este espacio cultural siguiera creciendo como lo venía haciendo desde el 2015 (todos recordamos el estado en el que se encontraba el Museo antes de esa fecha).

Seguramente la nueva dirección aclarará en qué estado siguen las obras iniciadas en mi gestión (https://twitter.com/MuseoLi…/status/1202632604836646912…) y cuando reabrirán la sala de Ciencias Naturales.

Por último decirles a los Familiares y vecinos que el patrimonio de todos los bonaerenses estuvo siempre resguardado y cuidado hasta el último día de mi gestión.

Saludo cordialmente y me pongo a su entera disposición para cualquier consulta.

Martin Franco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *