En el marco de una causa correccional que tramitó en el Juzgado nº 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari Dolores absolvió a un ciudadano boliviano imputado de ebriedad en Dolores.

La infracción que se le endilgaba al imputado surge del artículo 72º del Código de Faltas, que indica que se sanciona a: «el que transite o se presente en lugares accesibles al público en estado de ebriedad o se embriague en lugar público o abierto al público».

También se le atribuía infracción al artículo 74º inciso «a» del Decreto Ley 8031/73, que sanciona a «los que individualmente o en grupo, en lugar público o abierto al público, profieran gritos, se reúnan tumultuosamente, amenacen o provoquen de cualquier manera».

El magistrado al resolver resaltó sobre el primer hecho, que si bien del acta de constatación policial surgía la presencia de testigos estas no eran personas afectadas o escandalizadas por la presunta conducta del procesado, sino que habían sido llamadas por el personal policial a los fines de certificar un cacheo preventivo sobre el presunto infractor.

Sobre lo segundo indicó, que si bien del acta de la denuncia surgía que el infractor había empujado a una mujer y seguidamente a un varón, no se les había recepcionado declaración testimonial alguna, como tampoco se habían consignado los datos personales de esas dos personas empujadas por el presunto infractor. Y que si bien el actuar del personal policial se encontraba legitimado para realizar el procedimiento ante el estado de ebriedad que presentaba y por pedido expreso de una vecina de la ciudad, esa condición no fue constatada por el informe toxicológico.

Por ello el Juez Dr. Lazzari consideró que las infracciones al Código de Faltas no se habían logrado acreditar, resolviendo en consecuencia absolver libremente a este ciudadano boliviano de 23 años de edad con domicilio en nuestra ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *