Corti1

El castellense Pablo “Rodo” Corti ex Ferro en el fútbol local y capitán de ese Aldosivi sería una de las figuras

 

El equipo marplatense le ganó a Racing de Córdoba los dos partidos y volvió a la máxima categoría del fútbol de Ascenso en el país tras cinco años en el Torneo Argentino A.

El capitán y figura de ese equipo era el castellense ex Ferro de Dolores en el fútbol Pablo “Rodo” Corti que había vuelto hacia un par de años en busca de ponerlo al club en el Nacional B.

Y se cumpliría ese sueño un 9 de julio de 2005, en un día como el de ayer tendría una de las máximas alegarías vistiendo esta casa.

Las promociones volvieron al fútbol argentino en 2000 y se jugaron hasta 2012. Hubo series emotivas, con resoluciones inverosímiles, que generaron grandes batacazos como el de Belgrano ante River en 2011.

Aldosivi protagonizó una de ellas. Fue un día como el de ayer, pero quince años atrás. En efecto, el 9 de julio de 2005, Aldosivi se midió con Racing de Córdoba por un lugar en la Primera B Nacional 2005/2006.

El equipo de Andrés Rebottaro había ganado el Torneo Clausura del Argentino A (con un multitudinario acompañamiento en la final en Sunchales, ante Unión de aquella ciudad) pero había perdido la final por el primer ascenso ante Ben Hur de Rafaela.

Entonces tuvo que ir a buscar su segunda oportunidad a través de la Reválida, que terminó ganando frente a Luján de Cuyo de Mendoza, en una angustiante definición por penales en el José María Minella.

Al ganar esa instancia, el conjunto portuense tuvo la chance de jugar la Promoción ante Racing de Córdoba, que pretendía no descender de la B Nacional.

Vale recordar que en esas series promocionales, siempre corría con ventaja el equipo de la categoría superior. Así, en caso de igualdad en puntos o goles la ventaja favorecería al que venía de la divisional más alta.

Los que llegaban de abajo estaban obligados a ganar al menos un partido. Además de ser locales en la ida y tener la resolución de la llave en cancha del mejor clasificado.

Sin embargo, hubo varios golpes a lo largo de la etapa de las promociones en el fútbol argentino. Aldosivi dio uno de ellos.

El 3 de julio de 2005 en el Minella, Aldosivi se impuso 1 a 0 con gol de Carlos Paratore. Un triunfo ajustado pero que le permitía ir con chances a Córdoba.

La revancha se jugó el 9 de julio en cancha del Racing cordobés, que por entonces tenía en sus filas, entre otros, a Roberto “el Diablo” Monserrat, quien transitaba el final de una exitosa carrera que lo vio campeón en River y San Lorenzo.

Aldosivi jugó un gran partido. Al punto que volvió a ganarle a Racing, ahora como visitante. Fue 3 a 2 gracias a un gol de Pablo Corti (la rompió ese día) y dos de Rómulo Severini.

El elenco marplatense volvía así a la principal categoría del fútbol de ascenso en el país, en la que había militado entre 1996 y 2000. Y en la que lograría afianzarse finalmente jugando casi diez años, hasta el histórico ascenso a Primera División del 15 de diciembre de 2014. Otra vez en Córdoba, en el duelo ante Gimnasia de Jujuy por un triangular desempate.

Deja un comentario